La presencia de china: un cambio de la posición de américa latina en la división internacional de trabajo?

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
Indice de Contenido
1. Introducción 3
2. La estructura exportadora y importadora de China y América Latina 3
3. La estructura de los flujos de capital 4
3.1 Inversiones Directas 4
3.2 Paraísos Fiscales 5
3.3 Otros aspectos financieros 6
4. La estructura de la mano de obra 7
5. El impacto de China al mercado laboral; Una amenaza o una oportunidad: 8
6. Conclusión 9
7. Fuentes10

1. Introducción
Este trabajo se dedica a la presencia de China en América Latina y si existe un cambio de la posición de América Latina en la división internacional de trabajo. La división internacional de trabajo es la división de los países en productores de materias primas, de bienes de capital y de consumo así como la división de la mano de obra.
Después de una larga fase de manteneruna cierta autarquía económica, China entró en el mercado como un participante en el comercio mundial importante. El crecimiento económico de China es fuertemente discutido en cuanto a las consecuencias para América Latina. Según la revista de la CEPAL favorece la entrada y la influencia de China al comercio mundial a América Latina, aunque en algunos casos constituye también una amenaza como porejemplo para México. El mercado chino ofrece a América Latina un mercado con gran potencial para sus exportaciones.
La entrada activa de China en la economía mundial se deja describir como un punto clave de las últimas décadas. En 2003 China ocupó el sexto lugar en el ranking de las economías mundiales y actualmente China ha superado Japón y está la tercera economía mundial después de EstadosUnidos y Alemania. Según Goldmann Sachs en el 2040 China podría estar en condiciones de superar a Estados Unidos como principal economía mundial.
El trabajo está dividido en tres partes principales: Primero la influencia de China al comercio en América Latina, seguido por los movimientos de capital y por último la comparación de la división de la mano de obra.

2. La estructura exportadora yimportadora de China y América Latina
El perfil exportador de América Latina hacia China se constituye sobre todo por exportaciones de materias primas y de productos industriales de valor agregado relativamente baja. En América Latina los productos principales de exportación son: cobre, petróleo, soja y café que constituyen en total 66% de las exportaciones latinoamericanas. China se convirtió en elsegundo consumidor más grande de petróleo después de los Estados Unidos y está el principal importador mundial de cobre. La creciente demanda continuamente de materias primas es una fuente de ingresos enorme para muchos países latinoamericanos como por ejemplo para Chile que es el productor más grande de cobre en el mundo. Sobre todo el estimado crecimiento anual de China entre 8% y 9% en lospróximos cinco años (CEPAL) significa un mercado con mucho potencial para las exportaciones de América Latina. Mientras que en 2009 las exportaciones latinoamericanas cayeron un 28% hacia los Estados Unidos y la Unión Europea a causa de la crisis financiera, las exportaciones a China aumentaron al mismo tiempo a un 5%. Estos datos subrayan la importancia de China para las exportaciones de AméricaLatina.
El perfil exportador muestra el primer problema de América Latina ya que la exportación de productos básicos limita el potencial comercial de América Latina a un número reducido de productos. La especialización en productos sin valor agregado representa un riesgo para el desarrollo económico de algunos países ya que estos países se vean atrapados en la producción de materias primas y noavanzan hacia productos tecnológicos con un más alto valor añadido. Además existe una dependencia bastante fuerte de China.
China juega también un papel importante respecto a proveedor de importaciones para América Latina. China está en camino de desplazar a la Unión Europea como segundo principal importador de América Latina. La demanda creciente de América Latina de importaciones chinas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presencia de america latina
  • presencia de la cepal en america latina
  • La División Política De América Latina
  • division politica de america latina
  • China y América Latina
  • America Latina Y China
  • tipos de cambios en america latina
  • Cambio de figuritas en América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS