La presencia de dios en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRESENCIA DE DIOS EN LA HISTORIA
Lectura bíblica: Ester 8: 16, 17. Los judíos tuvieron luz y alegría, gozo y honra. En cada provincia y en cada ciudad donde llegó la orden del rey, los judíos tuvieron alegría y gozo, banquete y día de placer. Y muchos de los otros pueblos se hacían judíos porque el temor a los judíos había caído sobre ellos.
Introducción
Para muchos la presencia de la vidaen este planeta es un accidente cósmico. En forma no planeada la vida surgió de elementos sin vida. En ese sistema de pensamiento todo puede explicarse dentro del mundo natural y social, sin la intervención de un ser sobrenatural desde el exterior.
La verdad es que la mayoría de los caso es así, aparentemente como experimentamos o percibimos nuestras experiencias personales. Muy pocas veceshemos tenido un encuentro extraordinario con Dios. El trabaja así.
Era de esas manera que, durante el tiempo de Asuero los israelitas estaban siendo confrontados con la historia. Por cerca de 75 años, poco antes de Asuero y poco después, el pueblo existió sin profetas y sin ninguna manifestación visible de lo sobrenatural, de su Dios. El resultado fue el deterioro espiritual. Al final de eseperíodo Dios les envió el Último profeta: Malaquías.

Fue durante este período de silencio, cuando los incidentes del libro de Ester ocurrieron. El escritor inspirado escribió el libro desde la perspectiva de la experiencia que el pueblo tenía.
Su propósito era demostrar que la presencia silenciosa de Dios en la historia es tan efectiva como su presencia visible, teofánica, majestuosa, y que por lotanto podemos confiar en él; podemos aún celebrar la victoria que su presencia silenciosa nos otorga.
Hoy echemos un vistazo general al libro y veamos cómo podemos integrar ese mensaje en una forma simple, haciéndolo valioso para nosotros.

I. DIOS Y LA HISTORIA
El libro de Ester es pues acerca de Dios, de su pueblo y del triunfo sobre las fuerzas del mal. Un Dios que está en el universo ymás allá del universo.

A. El Dios Inmanente: En Ester el principal protagonista es Dios. En el libro, Dios forma parte de la historia. Es difícil distinguir su obra de la de los hombres.
Pero el libro hace algo claro: que el hombre no puede controlar en forma absoluta la historia, porque carece de poder absoluto. Si la historia tiene un blanco, un propósito, alguien debe dirigirla y esealguien no es el hombre.
Sin embargo, Dios al dirigirla usa a los hombres. La acción humana y la divina coinciden y la impresión se crea que el hombre está en control. Pero el hecho de que las coincidencias yacen más allá del poder humano indican que por sobre el hombre alguien le da a la historia un propósito y define su curso.
Las coincidencias históricas son manifestaciones veladas de lapresencia de Dios. Es el poder que ordena los eventos, dándole significado a la historia.
Este aspecto de Dios es sumamente importante. Se nos habla así de un Dios que no está allá afuera, sino aquí con nosotros. En Ester él se llama Emanuel, El Dios de Ester es un Dios humano que ha velado su poder y su gloria, y que revela su poder a través del actuar humano. Apunta así Ester en la encarnación denuestro Dios en la historia, a Jesucristo. El obrar de Dios en el libro de Ester no se puede casi distinguir del obrar humano.
Solo por la fe vemos a Dios activo en Ester y en Cristo Jesús. De otra manera veremos únicamente al hombre. Pero por la fe vemos en Cristo la gloria y el poder de Dios revelándose, creando una nueva historia de salvación.

B. EL DIOS TRASCENDENTAL: Pero Ester enfatizaotro importante aspecto de Dios. El misterio de su naturaleza, el secreto de su ser.
Los eventos históricos revelan o sacan a la luz las intenciones y secretos humanos. Esos diferentes eventos fuerzan a cada protagonista a descubrir su verdadera naturaleza y sus intenciones.
Si, el libro de Ester es un libro de secretos.
Vasti se niega a revelar su belleza.
Ester oculta su nacionalidad,...
tracking img