La Presencia De La Diversidad Ene El Ambito Social, En La Escuela Y El Aula

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
LA PRESENCIA DE LA DIVERSIDAD ENE EL AMBITO SOCIAL, EN LA ESCUELA Y EL AULA.

“La actitud de los padres y de las madres es de vital importancia en la trasmisión de valores a l@s hij@s. El respeto,el escepticismo ante los estereotipos, el conocimiento y el espíritu crítico pueden convertirse en la mejor aliada para luchar contra el racismo y el sexismo y en la mejor base sobre la que construiry trasmitir valores libres de prejuicios y estereotipos” .
No podemos ocultar que, desgraciadamente, las desigualdades, discriminaciones e incluso la violencia, también tienen lugar en el entornoescolar, en el que se han llegado a normalizar comportamientos agresivos como los insultos, cachetes, empujones,  exclusiones de miradas, amenazas veladas y explícitas,  etc.  
Por lo tanto, si éstasse consideran formas normales de relación entre niños, con sus padres y madres, con sus maestros y se aceptan, no se valorarán o legitimarán otras formas de comportamiento y otras relaciones. Sinquerer ser alarmistas, pero siendo realistas, hay que reconocer que comportamientos agresivos, en mayor o menor medida, todo el mundo  ha sufrido y, lo más preocupante, ha ejercido, de manera más o menosconsciente. 
La agresividad verbal, por ejemplo, es algo tan frecuente que puede llegar a normalizarse, cuando todos somos muy conscientes de que este tipo de lenguaje que incorpora insultos,amenazas, burlas, chistes, insinuaciones, rumores... hiere, degrada, humilla, victimiza o coacciona a quien lo está recibiendo. ¿A quién hacen reír los chistes que degradan normalmente a las mujeres? ¿Quiénlos cuenta? ¿Con qué intención?  
Desnormalizar estos comportamientos forma parte del proceso de sensibilización, de tomar conciencia, de repensar el papel de la escuela y del rol del profesorado encuanto a enseñar pautas de convivencia que no reproduzcan las desigualdades por razón de sexo, en este caso, ni comporten discriminación alguna. 
Nuestro planteamiento coincide con el de aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La presencia de la diversidad en el ambito social, en la escuela y el aula”
  • la presencia de la diversidad en el ámbito social, en la escuela y el aula.
  • La Presencia De La Diversidaden El Ambito Social, En La Escuela Y El Aula.
  • La Presencia De La Dicersisa En El Ambito Social, En La Escuela Y En El Aula
  • La Presencia De La Diversidad En El Ámbito Social, En La Escuela Y El Aula. Sesión I: Conocimiento, Reconocimiento, Valoración...
  • La presencia de la escuela y su entorno en el trabajo del aula
  • La diversidad étnica y social en las aulas
  • Diversidad y trabajo en el aula de la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS