La presencia de la diversidad en el ambito social, en la escuela y el aula”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRESENCIA DE LA DIVERSIDAD EN EL AMBITO SOCIAL, EN LA ESCUELA Y EL AULA”
A fines del siglo pasado (el 28 de enero de 1992), la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconocióexplícitamente que “la nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas”. Esta reforma sustancial y necesaria a nuestra Carta Magna, busca unareconciliación con la historia demográfica de México que ha demostrado inequívocamente el carácter multicultural y plurilingüe de la sociedad asentada en el actual territorio mexicano, desde tiemposinmemoriales hasta nuestros días. Fuimos en el pasado remoto, y lo seguimos siendo en tiempos de la globalización contemporánea, una sociedad esencialmente multicultural, más allá de la presencia determinantede los pueblos originarios, sustrato esencial pero no exclusivo de nuestra diversidad cultural. La historia contemporánea ha dado cuenta del valor de las diversidades, sean éstas biológicas oculturales, siendo México un país poseedor de una notable riqueza en ambos órdenes.
Ver a nuestro país como un mosaico cultural, implica reconocer la presencia de estereotipos culturales que influyen en undeterminado grupo social. Los estereotipos tienen relación con la naturaleza humana y social de las personas. Pero, ¿Qué son los estereotipos sociales? Etimológicamente significa carácter sólido, seutilizó el término para describir un proceso de impresión-moldes fijos, en la psicología social los Estereotipos sociales son creencias compartidas acerca de un conjunto de características que seatribuyen a un grupo humano, “es una imagen mental” de una persona. Los estereotipos sobre grupos culturales, éticos o religiosos se han ido formando a lo largo de la historia transmitiéndose de unageneración a otra.
Los estereotipos en muchas ocasiones van acompañados de prejuicios es decir predisposiciones favorables o desfavorables hacia algún miembro de un determinado grupo social. Los...
tracking img