Presion osmotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-PRESIÓN OSMOTICA
1.1. OSMOSIS
La presión osmótica es necesaria para detener el flujo del agua a través de la membrana semipermeable (es una membrana que permite que ciertas moléculas o iones pasen a través de ella por difusión). Esta dependerá de la concentración o numero de partículas del soluto presente en la solución, y es independiente de su naturaleza.
Procedente del griego ὠσμός,acción de empujar, impulso - sis. Cuyo significado es “PASO DE DISOLVENTE (que regularmente es el agua) PERO NO DE SOLUTO ENTRE DOS DISOLUCIONES DE DISTINTA CONCENTRACIÓN SEPARADAS POR UNA MEMBRANA SEMIPERMEABLE.”
El fenómeno de ósmosis fue descrito por primera vez en 1748 por el físico francés Jean Antoine Nollet (1700-1770), cuando al experimentar cubriendo el extremo inferior de un tubo devidrio con papel pergamino, llenándolo posteriormente con una solución acuosa de azúcar en el extremo opuesto del tubo. Cuando sumergió el extremo cubierto del tubo por el pergamino en un vaso de precipitado con agua, el nivel de la disolución en el extremo superior ascendió, demostrando con ello que la difusión de las moléculas del agua desde el vaso de precipitado, a través de la membrana, era másrápida que la difusión de las moléculas de sacarosa en dirección opuesta. A mayor número de moléculas la presión osmótica es más elevada, por tratarse de un fenómeno de difusión que está en razón del número de obstáculos (moléculas de soluto más grandes) las cuales dificultan el paso del disolvente (moléculas más pequeñas).
En el caso de la difusión, los solutos son capaces de atravesar librementela membrana. En determinado momento la presión del líquido que se acumula en el interior de la célula contrarresta la difusión del agua hacia su interior.
La ósmosis se caracteriza porque el intercambio de moléculas en uno y otro sentido no se produce a igual velocidad. Esto es debido a que el número de moléculas de disolvente que choca con la membrana por unidad de superficie, es mayor del ladodel disolvente puro que del lado de la disolución, en donde la presencia de moléculas de soluto entorpece el proceso.
Hay, por lo tanto, una presión de fluido que se ejerce del disolvente hacia la disolución y que recibe el nombre de PRESIÓN OSMÓTICA. La presión osmótica, π, de una disolución depende de su concentración y se atiene a una ley semejante a la de los gases perfectos. Dicha ley fueestablecida por Jacobus Henricus Van´t Hoff en 1897 y se expresa en la forma:
π V = n R T
o lo que es lo mismo:
π = n.R.T/V = M.R.T
Siendo M la concentración molar, R la constante de los gases y T la temperatura absoluta de la disolución.
A partir de la medida de la presión osmótica se puede determinar la masa molecular del soluto. La ley de Van´t Hoff permite calcular el número de moles (n),empleando como datos los resultados de las medidas de T y del volumen (V) de la disolución. La masa del soluto se determina inicialmente con la balanza, y un cálculo del tipo:
Masa molecular = masa en gramos/número de moles
Proporciona una estimación de la masa de las moléculas de soluto.
La tonicidad es lo que dicta el grado y sentido del desplazamiento del agua. La tonicidad es laconcentración relativa de dos líquidos. Cuando dos líquidos que se encuentran en lados opuestos de una membrana difieren la concentración del soluto. Existen tres tipos:
* Solución isotónica (de isos, igual): tiene el mismo tono o valor referido a la presión osmótica de las células.
* Solución hipertónica (de hiper, mayor): tiene mayor tono o valor referido a la presión osmótica de las células.
*Solución hipotónica (de hipo, menor): tiene menor tono o valor referido a la presión osmótica.

1.2 DIFUSION Y RELACIÓN CON LOS PROCESO VITALES
La eficiencia de los procesos vitales, es decir, la vida misma, es posible gracias al activo intercambio de pequeñas moléculas que sucede en los espacio intravascular y extravascular. La mayor parte de tal intercambio se produce a través de la...
tracking img