La prevención de las dificultades de aprendizaje desde el nivel inicial, como estrategia para evitar problemas de aprendizaje en el nivel de educación básica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El primer contacto de socialización para el ser humano es la familia, siendo la escuela el primer modo de interacción con personas diferentes a las de su núcleo familiar, es allí donde el niño comienza a compartir y a descubrir su propio ser reflejado en el otro. En ese momento el sujeto necesita vivir experiencias que le ayuden a tener un espacio propio y adquirirconfianza en el medio. Es por ello que el nivel de educación inicial es un ambiente educativo, donde son protagonistas el juego y las estrategias comunicativas con el fin de brindar al niño la oportunidad de interactuar activamente con el ambiente que lo rodea de manera flexible y según su tiempo.

De allí que el docente del nivel inicial debe implementar técnicas plásticas, debeapropiarse de estrategias dinámicas e innovadoras, como al música, la expresión corporal, estimular la pre lectura y el pensamiento lógico matemático a fin de lograr un clima escolar rico, capaz de incentivar el desarrollo integral y desplegar todas las potencialidades del niño que aprende. El desafío del nivel inicial es abrir un espacio que garantice las posibilidades de contacto con materiales yexperiencias variadas, puesto que todo lo que se hace en el nivel inicial es una experiencia de crecimiento y aprendizaje para el escolar de mañana. La estimulación que se ofrezca al niño en sus primeros años de vida es fundamental para fortalecer el desarrollo evolutivo infantil, respetando y aceptando su manera de ser y crecer.
Estas necesidades del niño no siempre son satisfechas,conduciendo a dificultades que no corregidas a tiempo entorpecen la evolución normal en los primeros años. Durante la primera infancia se ha de lograr una gran cantidad de aprendizajes que constituirán la base sobre la que se podrá conseguir el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas, entre otros. En los primeros años de la vida se producen grandes transformaciones biológicas y neuroevolutivas que posibilitan el crecimiento y la maduración y ayudan a los niños a adquirir las capacidades necesarias para conocer el entorno e interactuar con él.

Al respecto las Políticas y Conceptualización emanadas por la Dirección de Educación Especial (1997) plantea la prevención e intervención temprana como principio de modernización, de esta manera se puede tomar la precauciónde intervenir en el proceso de aprendizaje antes que el desventaja aparezca y así evitar dificultades de aprendizaje en el futuro. A continuación se presenta la propuesta La prevención de las Dificultades de Aprendizaje desde el nivel Inicial, como estrategia para evitar problemas de aprendizaje en el nivel de Educación Básica. Para ello se realizó una descripción de la situacióngeneral a nivel inicial, se presenta la estimulación temprana como estrategia de abordaje, sustentada en el modelo pedagógico cognitivo representado por Jean Piaget.

En Venezuela se han llevado a cabo programas de prevención y atención temprana, sin embargo se evidencia una carencia cuando la cifra de estudiantes con dificultades de aprendizaje aumenta progresivamente, siendo una de lasáreas de la Educación Especial de mayor incidencia, la situación al respecto es similar a la mayoría de países subdesarrollados, aunado esto la crisis global y a la formación profesional en cuanto a definir campos con un sentido de especialización, la calidad y cantidad de servicios, el número de especialistas que se requiere y la población especial atendida; aquella que recibe atención educativa yaquella que pertenece a los servicios de asistencia y prevención ofrecidos a recién nacidos, la atención prestada en los Centros de Desarrollo Infantil y demás programas.

Según la Organización Mundial de la Salud OMS (2006), el 80% del progreso de la inteligencia humana se desarrolla en los primero años de vida, el 60 % de los niños menores de 6 años no se encuentran adecuadamente...
tracking img