Estrategias para un aprendizaje significativo en matematica a nivel de educacion primaria

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
YARACAL MUNICIPIO CACIQUE MANAURE
ESTADO FALCON

ESTRATEGIAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN MATEMATICA A NIVEL DE EDUCACION PRIMARIA.

AUTOR: PROFESOR CÉSAR RAÚL MÉNDEZ PEROZO

FEBRERO, 2011

Objetivos.
La presente guía tiene como objetivos:
1. Determinar la importancia de laplanificación de estrategias para la enseñanza de la matemática en el nivel de Educación Primaria.
2. Proponer una serie de estrategias que conlleven a un aprendizaje significativo en matemática, por parte de los estudiantes del nivel de Educación Primaria.

Contextualización y delimitación del problema.
Es importante estudiar y aplicar estrategias para la enseñanza de la matemática a nivel deEducación Primaria por la contribución al desarrollo del pensamiento lógico, ya que se consideran como procesos mentales para el razonamiento, para obtener información y tomar decisiones, así mismo la comunicación entre individuos se ve favorecida por el lenguaje matemático, pues los números y la geometría son conocimientos que permiten al estudiante poderse comunicar, y la adquisición de conocimientosrelevantes que conectan lo que se aprende en la escuela con el medio en que se desenvuelve el niño.
De allí que, la enseñanza de la matemática tiene por finalidad incorporar valores y desarrollar actitudes en el niño, de manera que obtenga un concepto claro y amplio y para ello se requiere el uso de estrategias que permitan desarrollar las capacidades para percibir, comprender, asociar,analizar e interpretar los conocimientos adquiridos para enfrentar su entorno.
Por lo tanto, el docente debe proporcionar al niño una orientación general sobre la matemática, con el objeto de facilitar y orientar el estudio donde versará su vida cotidiana, debe proveer al alumno de los métodos de razonamiento básico, requerido así mismo, para plantear algunos ejercicios a resolver cuya ejecución lepermitirá afianzar sus conocimientos.
La estrategia, "es la combinación y organización cronológica del conjunto de métodos y materiales escogidos para lograr ciertos objetivos." En cuanto a las estrategias se puede decir que va a existir una interrelación entre los contenidos a procesar y la forma de hacerlos llegar, activando los conocimientos previos de los alumnos e incluso a generarloscuando no existan. Planificación de estrategias es el proceso mediante el cual se logran combinar actividades y recursos que le permitan al docente atraer la atención del grupo, en el desarrollo de un contenido programático.
El docente debe poseer una clara visión de los conocimientos que imparte para que de esta forma, el uso de estrategias didácticas dentro del aula permitan al alumno abordar elaprendizaje de la misma forma, la responsabilidad fundamental corresponde al docente que tiene la misión de formarlo, es importante que este guié a sus educandos, los motive despertando su iniciativa y sus ideas y esta en el deber de prepararse cada día más.
El docente debe tener presente que la matemática en el nivel de Primaria permite al educando iniciarse en la comprensión del carácterformal del pensamiento y del lenguaje de la misma, así como procesos de abstracción, es allí donde el alumno comienza a exteriorizar su propio pensamiento y estar en capacidad de seguir procesos ordenados y estructurados, necesarios para planificar estrategias para la solución de problemas y el desarrollo de la intuición matemática, que permitan enfrentar problemas de la vida cotidiana.
Lamatemática, de acuerdo a lo observado por el autor de la presente guía, y en conversaciones con los docentes para su enseñanza, estos no toman en cuenta los intereses y las necesidades de los alumnos, debido a que se imparten clases de acuerdo a un programa donde no se toma en cuenta lo que realmente el niño necesita aprender o reforzar para poder entender otros objetivos.
Las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para Propiciar El Aprendizaje Significativo En Matematicas
  • Estrategias Para El Aprendizaje Significativo
  • Estrategia para el aprendizaje significativo
  • Estrategias Para El Aprendizaje Significativo
  • estrategias para un aprendizaje significativo
  • Estrategias para el aprendizaje significativo
  • “Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo en los alumnos de primaria”
  • Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo¨

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS