La primavera de botticelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRIMAVERA

“Venus a quien las gracias engalanan de flores, que representa la primavera” Esta descripción de Vasari fue la que le dio el nombre a la pintura de Botticelli.
La crítica no se muestra concorde sobre una exacta alegoría. Y se delibera sobre su significado y en consecuencia, el título. Ha habido otras interpretaciones como “El despertar de Simonetta en el eliseo” “El matrimoniode la sátira de Menipo con Mercurio” “El misterio de la femineidad” “El retorno de la primavera de los Medicis” o “Dos dioses para disponer el encuentro de los amantes”
Son nueve el total de personajes que se personifican en la pintura de Botticelli, todos ellos proceden de las mitologías romana y griega.
Venus es el personaje que se encuentra en el centro del jardín, donde siempre es Primavera yel ejerce de núcleo de la composición; a la derecha, Céfiro, el viento que persigue a la ninfa de la Tierra, Cloris, que al ser tocada por él se trasforma en Flora, diosa de la vegetación y de las flores; encima de Venus está Cupido, que dirige sus flechas a las tres Gracias, en concreto a la del centro, Castitas, que mira al dios Mercurio, mensajero de los dioses y nexo entre el cielo y latierra.a la derecha, Céfiro, el viento que persigue a la ninfa Cloris, que al ser alcanzada por él se trasforma en Flora echando flores por la boca, diosa de la vegetación y de las flores; encima de Venus está Cupido, que dirige una de sus flechas a las tres Gracias, en concreto a la del centro, Castitas, que mira al dios Mercurio, mensajero de los dioses y unión entre el cielo y la tierra. Castitasen el centro, vestida de una manera sencilla, mira a Mercurio.
Voluptas, bastante más opulenta y adornada con joyas, a la derecha.
Pulchritudo, más contenida que Voluptas aunque también engalanada con joyas, a la izquierda.
Las figuras destacan contra el fondo por laclaridad de su piel y sus ropajes, de colores claros e incluso transparentes. La composición participa del fondo arbolado, con un bosque ordenado y vertical para servir de fondo. Los personajes se sitúan en un paisaje de naranjas (árboles relacionados con los Medicis) por donde se filtra la luz. Detrás de Venus hay un mirto, planta tradicionalmente sagrada para ella, mientras en la parte derecha estáhecha de árboles doblados por el viento o por la fuerza creadora, en concreto laurales, lo que sería una alusión al novio Lorenzo. El suelo es una capa de hierba muy oscura en la que destacan flores típicamente toscanas.
Es una obra impregnada de cultura humanista y neoplatónico de la corte de Lorenzo el magnífico. Tiene un tono de narración situad fuera del tiempo real. Se presenta unaatmósfera de fábula mitológica en la que se celebra una especie de rito pagano de primavera. La composición está hecha en forma de triángulo.
Hay un gran vínculo entre la iconografía profana y la religiosa en esta pintura, por el parecido entre las vírgenes y las Venus de Botticelli. Cloris perseguida por Céfiro se coordina con la iconografía del alma hostigada por el demonio en su camino hacia el Edén.En resumen, Botticelli tiene como meta simbolizar un tema de contenido clásico en conciliación con la experiencia mística de la iconografía religiosa.

Figura 1 Venus

Se halla en el centro del cuadro y sirve de eje a la composición, volviendo un poco la espalda al resto de personajes. Alrededor de su cabeza se aclara la arboleda, creandouna especie de halo. Está representada como una Madona, con el cabello cubierto por velo y cofia, como una mujer que está casada. Viste un camisón extenso y, por encima, manto y vestido, que cae de forma asimétrica, al igual que el de Mercurio. El vientre prominente era considerado divertido, y el colocar la mano sobre una tela era considerado un signo de distinción, para demostrar su belleza. Es...
tracking img