La primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

- Introduccion.

- I) El factor del Nacionalismo.

- II) Los intereses de las personas y los intereses del Estado.

- III) La Guerra considerada como una guerra diferente.

- IV) Las diferencias sociales que se identifican a través del filme.

- V) La humanidad y afectividad.

- Conclusión

Introducción

Esta guerra se extiendedesde 1914 hasta 1918 involucrando a países tales como Alemania, Italia, Austria-Hungría, Inglaterra, Francia, Rusia y EE.UU; cada una con sus respectivas alianzas. Esta Guerra se ocasiona por la muerte de un príncipe y asimismo porque Francia anhelaba recuperar Alsacia y Lorenza. En la película se distinguen a tres países diferentes. Estos son: Alemania, Escocia y Francia en los cuales los dosúltimos formaron una alianza para combatir Alemania. Las guerras que se desenvuelven en las trincheras de cada país, trajo como consecuencia una tregua en el día de navidad, que ocasiono que tres países rivales unan fuerzas y así poder pasar una navidad más feliz sin que los individuos de los ejércitos estén en sus hogares.
Pero esa tregua no tuvo como consecuencia algo afable ya que terminocon un final el cual perjudico a los integrantes de aquella tregua.

El factor del nacionalismo

El nacionalismo es una ideología y un movimiento nacional político. Asimismo se podría decir que es el amor de una persona hacia su país, que supone que su obligación es procurar demostrar que su cultura es mejor.

El nuevo orden político que había emanado enEuropa durante la segunda mitad del siglo XIX, con la exacerbación de los nacionalismos y la intensificación de las tensiones imperialistas, se sitúa entre las principales causas que motivaron la primera guerra mundial.

En 1914 el estudiante bosnio y miembro activo del nacionalismo eslavo, Gavrilo Princip, asesinó en Sarajevo al Archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero deltrono austro-húngaro. No se pensó que el hecho fuera a tomar las dimensiones de una contienda generalizada.
Ese fue el gatillo que desencadenó el principio de esta gran guerra.

Esto se evidencia en algunas escenas de la película Joex Noel, tales como:

1) Al principio de la película cada niño habla de su país como si fuera el que vencería al otro con una gran seguridad.

2) Cuando elpadre mayor escocés dice que había que matar a los alemanes. Aunque todos somos iguales ante los ojos de dios.

3) Cuando se declara la guerra todos los soldados iban felices a la guerra y la razón por la cual los soldados iban felices es que ellos iban para defender a su país.

4) Cuando el padre del general francés le dijo a su hijo que era un cobarde porque no quería luchar en la guerra.Que deshonraba al país y después de lo que le dijo su padre. El general francés le contó que iba a tener un hijo.

Hasta aqui! Los intereses de las personas
Y los intereses del Estado

1) Las personas querían que la guerra finalizara porque tras tantos estragos, muertes y el riesgo de estar en una guerra, era un alarmante peligro para ellos.

2)

3) En tanto elestado NO quería que se acabara la guerra por la ambición de lograr el objetivo y derrotar al rival. Por parte del estado es un egoísmo total al no pensar en las demás personas.

4)Como se va demostrando a lo largo de la película que todos ya se querían volver a sus casas pero los altos mandos no los dejaban ya que cada alto mando tenia un propósito y era vencer al otro país y poder ganar con laguerra.

La Guerra considerada como una
guerra diferente

Esta guerra se considero distinta, ya que tuvo muchos avances tecnológicos que provocaron más muertes, como también que la guerra se extendiera mas allá de las fronteras europeas y que fuera conocida como la “ gran guerra “.Fue una guerra sin un limite , su único fin era ganar , convertirse en una...
tracking img