La primera guerramundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Hace mucho tiempo, entre los años de 1914-1918 se desarrollo en el continente europeo, uno de los mayores conflictos en la historia de la humanidad, dicho conflicto sedenomino “la gran guerra”. Los países en conflicto se agruparon en dos bloques: la triple alianza ( Alemania, imperio austro húngaro e italia) y la triple entente ( Inglaterra, francia y Rusia) apoyadospor los estados unidos.
El principal detonante de esta guerra fue el asesinato del archiduque de austria-hungria, francisco en sarabejo servia ahora Yugoslavia el 28 de junio de 1914, posteriormenteAustria presento un ultimátum a servia y el 28 de junio de ese año se declaro la guerra, entrando en funcionamiento las alianzas militares. Rusia molizo sus ejércitos para ayudar a serbia, lo queprovoco que Alemania le declarara la guerra y a su alido francia, cuando el ejercito alemán ingreso a belgica para invadir francia, declarándole la guerra Inglaterra.
Cuando Alemania ataco a franciainico la sanguinaria batalla de marne en septiembre de 1914, los franceses lograron contener ataque alemán, pero no lograron su retirada. En 1916 los alemanes trataron de tomar la fortaleza francesa deverdum, pero nuevamente fracasaron, ese mismo año Alemania seria derrotada por la alianza francia-inglaterra en la batalla de Somme.
Miestras tanto en el frente oriental, Alemania ataco a Rusiaderrotándolo en las batallas de Tanemberg y de los lagos musurianos. En 1917 los comunistas rusos derrocaron al zar nicolas ii, y firmaron el tratado de Brets-litovsk estableciendo la paz con Alemania,después de la retirada de Rusia del frente de batalla, ingresaron los Estados unidos e Italia.
En 1918 alemania lanzo la ofensiva en el frente occidental, pero los ingleses y franceses, los derrotaron en lasegunda batalla de marne, y con la ayuda del ejercito estadounidense lograron retroceder a los germanos, obligándolos a firmar su redición en el armisticio de compiegne el 11 de noviembre de...
tracking img