La primera marcha y concentrción planetaria por la paz y la no violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pasado viernes 8 de enero regresé a Salto después de haber pasado una semana en la cordillera de los Andes (desde el 2 de enero) y en la Argentina (desde el 31 de diciembre).

1. La Primera Marcha y Concentración Planetaria por la Paz y la No Violencia Activa.-

El sábado 2 de enero –día histórico- el Equipo internacional de la Marcha Mundial llegó al Parque de Estudio y Reflexión de Puntade Vacas, en la cordillera de los Andes, en la zona limítrofe entre Argentina y Chile. Había recorrido unos 200.000 kilómetros y fue recibido por una multitud, que, según las diversas agencias de noticias, debió situarse en unas 10.000, 15.000 o 20.000 personas, a eso de las 18:00 horas (cuando hubo más concentración de gente).

Hay que imaginarse el escenario: las montañas situadas a los piesdel Aconcagua estaban cubiertas de gente que había viajado especialmente hasta allí procedente de Chile, Argentina, India, Italia, Filipinas, Angola, Mozambique, España, Bolivia, Reino Unido, Ghana, Colombia, Uruguay –hasta donde pudimos comprobar personalmente- y, seguramente, otros países. El quipo con el cual yo viajaba, integrado por gente de Salto, Concordia, Rosario, Buenos Aires, Brasil,Angola, Ghana y Mozambique, llegó casi junto con la Marcha, es decir un poco antes de las 18:00.

A las 18:00, cuando ya no había lugar ni para un alfiler, los miembros del Equipo que dio la vuelta al mundo (desde Nueva Zelanda a la frontera con Chile) narraron lo que fue una auténtica aventura de nuestro tiempo. Pero esta vez no era una empresa de conquista ni de colonización, sino de auténticodescubrimiento del otro.

En la Marcha participaron cientos de miles de personas, más de tres mil organizaciones y un grupo de casi 100 marchantes, integrantes de diferentes grupos, que realizaron diversos recorridos: intercontinental, Medio Oriente, Balcanes, África suroriental. En su trayecto pasó por más de 400 ciudades, 90 países y se recorrieron unos 200.000 kilómetros en 93 días. En surecorrido por los distintos países, fueron recibidos por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, por Premios Nobel, presidentes de gobiernos, parlamentos y cientos de alcaldes. Pero el recibimiento también fue popular: dos casos ilustrativos fueron, al inicio del recorrido, los 12.000 escolares de Filipinas, y al cierre, las 80.000 personas que recibieron al Equipo Base en un concierto musicalen Chile, entre otros eventos masivos.

En su recorrido los marchantes fueron alojados en recintos maoríes, templos budistas, y hasta en un refugio antiatómico. Viajaron por lugares donde temieron amenazas de tsunami, terremotos, tifones, y temperaturas de 40 grados y bajo cero. Encontraron gente sin casa por tifones en Filipinas, hibakushas sobrevivientes de la bomba de Hiroshima, familiasdestruidas por las guerras de Corea y Palestina. Visitaron monumentos a los millones de muertos en las guerras de Europa y Asia, lugares donde se practicó la tortura, fronteras conflictivas entre India y Pakistán, el Próximo Oriente, los Balcanes y Tijuana. Vieron niños trabajando en Asia, África y América; mujeres maltratadas por todo el mundo.

A los pies del Aconcagua, cada uno de los integrantesdel Equipo Base internacional fue exponiendo sus experiencias y conclusiones. Todos coincidieron en que este era el final del viaje, pero el comienzo de algo realmente importante, ’’la creación de un ejército de la paz mundial’’. Giorgio Schultze, portavoz de la Marcha para Europa y participante de los Equipos de Medio Oriente y los Balcanes, comentó:

’’Pasamos por el muro de Israel enPalestina y, ahora, más de 200 líderes sociales, ex-combatientes de Al Fatah, nos piden formar un ejército no violento que pueda comunicar y abrir las puertas a la reconciliación y empezar una nueva historia de convivencia entre palestinos y judíos’’.

No todos los asistentes a la Concentración Planetaria de Punta de Vacas eran miembros o simpatizantes del Movimiento Humanista: hasta donde pudimos...
tracking img