La primera revolución industrial y el capitalismo.
La revolución industrial.

Entre 1.780 y 1.790 se liberó de sus cadenas al poder productivo de las soc. humanas que desdeentonces se hicieron capaces de una constante ilimitada multiplicación de hombres, bienes y servicios. Ninguna sociedad anterior habría sido capaz de romper los muros de una estructura social preindustrial.Esta multiplicación se produjo en forma paulatina. Desde mediados del siglo XVIII, el proceso de aceleración se hace tan patente que los expertos marcan la década de 1.780 como decisiva por ser ellacuando los índices estadísticos tomaron el súbito, y casi vertical impulso ascendente que caracteriza al “take off”. La economía emprendió el vuelo en los lustros que corren entre 1.780 y 1.800,simultáneamente a la Revolución Francesa.
La revolución industrial se convirtió en el acontecimiento más importante de la historia del mundo y se inició en Inglaterra, lo cual no fue fortuito.
Lacondiciones legales se dejaban sentir mucho en Inglaterra, donde el beneficio privado y desarrollo económico habían sido aceptados como objetivos supremos de la política gubernamental. La única soluciónrevolucionaria británica para el problema agrario ya había sido encontrada.
La agricultura estaba preparada, para cumplir sus tres funciones fundamentales en una era de industrialización a) aumentar laproducción y productividad para alimentar a una población no agraria en rápido y creciente aumento; b) proporcionar un vasto y ascendente cupo de potenciales reclutas para las ciudades y lasindustrias; c) suministrar un mecanismo para la acumulación de capital utilizable por los sectores más modernos de la economía-
Las primeras manifestaciones de la revolución industrial ocurrieron en unasituación histórica especial, en la que el crecimiento económico surgía de las decisiones entrecruzadas de innumerables empresarios privados e inversores, regidos por el principal imperativo de la época:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La primera revolucion industrial y el capitalismos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Primera-Revolucion-Industrial-y-El/1572728.html

MLA

"La primera revolucion industrial y el capitalismos" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Primera-Revolucion-Industrial-y-El/1572728.html>.

MLA 7

"La primera revolucion industrial y el capitalismos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Primera-Revolucion-Industrial-y-El/1572728.html>.

CHICAGO

"La primera revolucion industrial y el capitalismos." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Primera-Revolucion-Industrial-y-El/1572728.html.