La primera revolucion industrial y el capitalismos

La primera revolución industrial y el capitalismo.
La revolución industrial.

Entre 1.780 y 1.790 se liberó de sus cadenas al poder productivo de las soc. humanas que desde entonces se hicieron capaces de una constante ilimitada multiplicación de hombres, bienes y servicios. Ninguna sociedad anterior habría sido capaz de romper los muros de una estructura social preindustrial.Esta multiplicación se produjo en forma paulatina. Desde mediados del siglo XVIII, el proceso de aceleración se hace tan patente que los expertos marcan la década de 1.780 como decisiva por ser ella cuando los índices estadísticos tomaron el súbito, y casi vertical impulso ascendente que caracteriza al “take off”. La economía emprendió el vuelo en los lustros que corren entre 1.780 y 1.800,simultáneamente a la Revolución Francesa.
La revolución industrial se convirtió en el acontecimiento más importante de la historia del mundo y se inició en Inglaterra, lo cual no fue fortuito.
La condiciones legales se dejaban sentir mucho en Inglaterra, donde el beneficio privado y desarrollo económico habían sido aceptados como objetivos supremos de la política gubernamental. La única soluciónrevolucionaria británica para el problema agrario ya había sido encontrada.
La agricultura estaba preparada, para cumplir sus tres funciones fundamentales en una era de industrialización a) aumentar la producción y productividad para alimentar a una población no agraria en rápido y creciente aumento; b) proporcionar un vasto y ascendente cupo de potenciales reclutas para las ciudades y lasindustrias; c) suministrar un mecanismo para la acumulación de capital utilizable por los sectores más modernos de la economía-
Las primeras manifestaciones de la revolución industrial ocurrieron en una situación histórica especial, en la que el crecimiento económico surgía de las decisiones entrecruzadas de innumerables empresarios privados e inversores, regidos por el principal imperativo de la época:COMPRAR EN EL MERCADO MÁS BARATO PARA VENDER EN EL MÁS CARO.
Ahora en Inglaterra se requerían dos cosas:
1) una industria que ofreciera excepcionales retribuciones para el fabricante.
2) Un mercado mundial ampliamente monopolizado por la producción de una sola nación.
Inglaterra poseía una industria admirablemente equipada para acaudillar la Revolución Industrial en las circunstanciascapitalistas, y una coyuntura económica que se lo permitía: la industria algodonera y la expansión colonial.

La industria británica tuvo su origen como subproducto del comercio ultramarino y los artículos de algodón indios. Este último no tardo en obtener un mercado modesto pero beneficioso.
Durante el período de 1.789 a 1.848, la industria del algodón y la esclavitud, marcharon juntas.
A partir de1.790, las plantaciones de esclavos de los Estados Unidos del Sur se extenderían y mantendrían por las insaciables y fabulosas demandas de los telares de Lancashire, a los que proporcionaban la casi totalidad de las cosechas de algodón.
Así, la industria del algodón fue lanzada como un planeador por el impulso del comercio colonial al que estaba ligada. La Revolución Industrial puede considerarsecomo el triunfo del mercado exterior sobre el interior.
Hispanoamérica se convirtió casi por completo en una dependencia económica de Inglaterra.
La India fue sistemáticamente desindustrializada y se convirtió a su vez en un mercado para los algodones de Lancashire.
En 1.840 se da la expansión de los mercados.
Los nuevos inventos que revolucionaron la industria algodonera (máquinas de hilar,telares), eran relativamente baratos.
El cambio evidente de la expansión industrial en el s XVIII, era no construir talleres sino extender el sistema llamado “doméstico”.

La opinión tradicional que vio en el algodón el primer paso de la revolución industrial inglesa es acertada.
Puede asegurarse que las palabras “industria” y “fábrica” se aplicaban casi exclusivamente a las manufacturas del...
tracking img