La probabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA PROBABILIDAD:
La probabilidad mide la frecuencia con la que aparece un resultado determinado cuando se realiza un experimento.
Ejemplo: tiramos un dado alaire y queremos saber cual es la probabilidad de que salga un 2, o que salga un número par, o que salga un número menor que 4.
El experimento tiene que ser aleatorio, esdecir, que pueden presentarse diversos resultados, dentro de un conjunto posible de soluciones, y esto aún realizando el experimento en las mismas condiciones.
Hay experimentosque no son aleatorios y por lo tanto no se les puede aplicar las reglas de la probabilidad.

DEFINICION DE PROBABILIDAD:
Probabilidad de un suceso es el número al quetiende la frecuencia relativa asociada al suceso a medida que el número de veces que se realiza el experimento crece.
Un experimento aleatorio se caracteriza porque repetidomuchas veces y en idénticas condiciones el cociente entre el número de veces que aparece un resultado (suceso) y el número total de veces que se realiza el experimento tiende a unnúmero fijo. Esta propiedad es conocida como ley de los grandes números, establecida por Jakob Bernouilli. Tiene el inconveniente de variar la sucesión de las frecuenciasrelativas de unas series de realizaciones a otras, si bien el valor al que se aproximan a medida que el número de realizaciones aumenta se mantiene estable.

La frecuenciarelativa del suceso A:


Propiedades de la frecuencia relativa:
1. 0 fr (A) 1 cualquiera que sea el suceso A.
2. fr( ) = fr(A) + fr(B) si = Ø.
3. fr(E) = 1 fr(Ø) =0.

Esta definición presenta el inconveniente de tener que realizar el experimento un gran número de veces y además siempre obtendremos un valor aproximado de la probabilidad.
tracking img