La problematica de las adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

Carrera: Lic. en Trabajo Social

Cátedra: Salud Mental

Docente: Pedro Chervic

la problematica de las

adicciones

Alumna: Figueroa, Ana Soledad M.U.nº: 2109

Año 2008
¿Qué se entiende por adicciones?

La adicción es el abuso de substancias y más bien abusocompulsivo, que afectan el estado de ánimo y la conciencia del individuo. Una persona con una adicción a substancias que alteran su percepción es una persona enferma, reconocida como tal por la O.M.S. y las más recientes investigaciones y descubrimientos médicos confirman esta posición.
La adicción es un problema de alcance mundial. Los adictos se cuentan por millones en el mundo. Las adiccionesdestrozan los hogares, destruyen sus carreras y, de una u otra forma, afectan la vida de muchas personas a su alrededor. Sólo el tabaco y el alcohol, sustancias legales y socialmente aceptadas, matan anualmente a millones de personas en el mundo.
Muchas personas tienen aún una idea muy limitada de lo que es una “droga” y de lo que es un “adicto”. Se ha intentado dividir las drogas en categoríastales como “duras” y “blandas”.
Está demostrado que esta clasificación carece de una base científica lógica, pues las consideradas ¨blandas¨ como los tranquilizantes pueden ser tan peligrosos y adictivos como cualquier droga “dura” como la heroína.
Hoy día los expertos aceptan que el mal uso (abuso) de cualquier sustancia o comportamiento que afecte a la mente, el cuerpo y las emocioneshumanas conducen a la adicción o dependencia.
Diferentes estudios nos llevan a la conclusión de que el estrés de la vida actual, el materialismo y consumismo entre otros, ha traído consigo a un sinnúmero de individuos carentes de límites y reglas claras. Esto, la descomposición social y familiar que inducen a la confusión de roles, causan graves problemas emocionales y sicológicos, que conducenal individuo a la búsqueda de escapes para amortiguar el dolor que estos provocan.
Fatalmente, los escapes solo amortiguan el dolor que causan los problemas emocionales pero no los solucionan, al contrario los exacerban. Estos escapes, cada es más frecuentes en nuestras sociedades y  se convierten en adicciones.
Uno de los problemas más grandes en el estudio de la adicción, es de que apesar de la gran cantidad de información y estudios científicos de las últimas décadas, todavía la población general persiste en cultivar ciertos mitos acerca de la adicción, que dificultan su comprensión y tratamiento. Uno de esos mitos es de que la adicción proviene de una falla moral o de una personalidad defectuosa, y que esto es así porque el adicto es fundamentalmente "inmoral" o "malo" ymerece castigo.
Es comprensible que las personas expuestas a la adicción de otros se impacten con el comportamiento totalmente ilógico del adicto, especialmente si son testigos del deterioro progresivo de un familiar o persona cercana afectivamente. Sin embargo es precisamente ese comportamiento distorsionado el que es sintomatológico de la enfermedad de la adicción.
Los estudios másrecientes demuestran que el cerebro de las personas adictas es un cerebro que ha cambiado neuroquímicamente. Ese cambio neuroquímico se manifiesta en una alteración de los procesos cognitivos y de la conducta, especialmente de aquellos patrones de conducta asociados con la búsqueda y consumo de drogas.
Las personas que se han enfermado con adicción, tienen una química cerebral secuestrada que cadavez hace más difícil que el enfermo controle su consumo de drogas. Por otro lado este descontrol bioquímico se acompaña de una creciente defensividad psicológica, que en cierta forma va despegando al adicto de la realidad que esta viviendo, de manera selectiva. Este autoengaño produce una falta de conciencia de las posibles consecuencias que volver a consumir traerán, minimizando así los costos...
tracking img