Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Landívar Facultad de Ingeniería
Ingeniería Civil
FISICA III
Ing. Luis Enrique Barrios Izaguirre

Reporte # 1
FUERZAR DE COULOMB.

José Antonio Gómez Rojas 15502-09

Fecha: 2 de septiembre del 2012

RESUMEN

Fuerza de coulomb.
La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales es directamente proporcional alproducto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que las separa.
En la práctica se procedió a realizar un sistema; con los instrumentos siguientes: 2 esferas impregnadas con material conductor (con masa ya conocida), 1 Soporte universal, 1 barra de aluminio, 1 Lámina Acrílica (regla plástica), 1 paño de lana, Hilo de seda o poliéster, 1 fuente de luz (esta bombilla estámontada en una base de madera) y 1 pantalla (con una hoja de papel sobre ella). Ya armado muestro sistema se procedió a tomar las distancias necesarias para poder realizar los cálculo. Casi por terminando la práctica se procedió a frotar la regla acrílica en un paño de fieltro; se froto las veces que sea necesarias hasta que se cargara la regla; para poderle transmitir la fuerza eléctrica a lasesferas. El efecto que se logró apreciar fue la separación de las esferas, por último se tomó la distancia de separación de las esferas.
No Se obtuvieron resultados óptimos debido a que la ley de coulomb únicamente está garantizada al vacío

FUNDAMENTOS TEORICOS
La ley de Coulomb puede expresarse como:
La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntualesen reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
La ley de Coulomb es válida sólo en condiciones estacionarias, es decir, cuando no hay movimiento de las cargas o, como aproximación cuando el movimiento se realiza a velocidades bajas y en trayectorias rectilíneas uniformes. Es por ello que esllamada fuerza electrostática.
En términos matemáticos, la magnitud  de la fuerza que cada una de las dos cargas puntuales  y  ejerce sobre la otra separadas por una distancia  se expresa como:

Dadas dos cargas puntuales  y  separadas una distancia  en el vacío, se atraen o repelen entre sí con una fuerza cuya magnitud está dada por:

Electricidad por frotamiento.
Los antiguos griegos yasabían que el ámbar frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros.
Todos estamos familiarizados con los efectos de la electricidad estática, incluso algunas personas son más susceptibles que otras a su influencia. Ciertos usuarios de automóviles sienten sus efectos al cerrar con la llave (un objeto metálico puntiagudo) o al tocar la chapa del coche.
Creamos electricidadestática, cuando frotamos un bolígrafo con nuestra ropa. A continuación, comprobamos que el bolígrafo atrae pequeños trozos de papel. Lo mismo podemos decir cuando frotamos vidrio con seda o ámbar con lana.
Para explicar cómo se origina la electricidad estática, hemos de considerar que la materia está hecha de átomos y los átomos de partículas cargadas, un núcleo rodeado de una nube de electrones.Normalmente, la materia es neutra, tiene el mismo número de cargas positivas y negativas.
Algunos átomos tienen más facilidad para perder sus electrones que otros. Si un material tiende a perder algunos de sus electrones cuando entra en contacto con otro, se dice que es más positivo en la serie triboeléctrica. Si un material tiende a capturar electrones cuando entra en contacto con otro material, dichomaterial es más negativo en la serie triboeléctrica.
Estos son algunos ejemplos de materiales ordenados de más positivo a más negativo:
Piel de conejo, vidrio, pelo humano, nylon, lana, seda, papel, algodón, madera, ámbar, polyester, poliuretano, vinilo (PVC), teflón.

DISEÑO EXPERIMENTAL

Equipo:
2 esferas impregnadas con material conductor (con masa ya conocida)
1 Soporte universal...
tracking img