La procesalización y su relación con la autotutela y la autocomposicion

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
LA PROCESALIZACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA AUTOTUTELA Y LA AUTOCOMPOSICION

Desde tiempos antiguos, ha existido una sociedad en la cual se han suscitado un sinfín de incompatibilidades o desavenencias entre los hombres que habitan dentro de ella. Muchos de estos desacuerdos o impasses dan lugar a los denominados “conflictos”, que se producen cuando existe un interés o pretensión de una persona yla resistencia u oposición de otra, generándose discrepancia y divergencia de posiciones. Es por ello, que los conflictos pueden resolverse a través del proceso, la autotutela y la autocomposición, las cuales no son nuevas en el mundo social y jurídico, ya que tuvieron su origen a la par con la existencia del hombre y del desarrollo del Derecho a través del tiempo.
Hoy, las figuras que integranlas formas de solución de conflictos se han ido perfeccionando y limitando, y se han convertido en un alivio a la sobrecarga judicial existente, ya que a través de ellos se han logrado solucionar conflictos, pero todo ello nos lleva a plantearnos las siguientes interrogantes: ¿Son la autotutela y la autocomposición formas idóneas de solucionar un conflicto en contraposición a un proceso?, entonces¿qué rol cumplen los órganos judiciales y policiales en nuestro país?, es acaso un rol deficiente que obliga a las personas a actuar con sus propios medios, debido a una carente actuación de los entes que ejercen función jurisdiccional y/o a una aparente justicia?.
En ese sentido, la “autotutela”, también conocida como autodefensa, es una reacción directa y personal de quien hace justicia con suspropias manos, según la noción del jurista Eduardo Couture. Es una manera primitiva, y además injusta de ponerle fin a un conflicto. Simboliza el triunfo de la “ley del más fuerte”, resultando victorioso no necesariamente el que tiene la razón, sino quien ostenta los medios coercitivos para imponerse sobre el resto. Habrá autotutela cuando una persona o un grupo de personas (o incluso el Estado)se hacen justicia por sí mismos. Es de este modo que la autodefensa es un medio de hacer valer derechos y defender libertades de modo personal, pero que se critica mucho socialmente y jurídicamente hablando porque se prescinde de la actuación de un tercero imparcial para su solución, pero que en diversas situaciones es necesario recurrir a ella, es como una suerte de “vivo yo o vives tú” y ladecisión del que ejerce la autodefensa salta del papel.
En otro extremo, tenemos a la “autocomposición”, que es la manera de ponerle término a un conflicto por medio de un acuerdo directo de las partes interesadas o afectadas por él; ésta forma de solución al conflicto jurídico es la más plausible, debido a que se caracteriza por ser pacífica y directa, al ser las partes aquellas que ponen fin a lalitis subordinando el interés propio al del contrario, quizás esta sea una de las formas privilegiadas de evitar y hacer cada vez menos pesada la carga procesal existente sin caer en la idea de “incompetencia de nuestras autoridades” . Y por otra parte, el “proceso” es la forma de solucionar los conflictos de relevancia jurídica en virtud del cual las partes dirimen la controversia ante un tribunaly quedan sometidas a la decisión de éste; desde mi posición, este debería ser el mecanismo por excelencia de la solución al conflicto, pero no lo es, puesto que arrebata la libertad a las personas de decidir cómo solucionar sus conflictos, aunque sus matices claramente se hallan direccionados al alcance de la justicia a través de un tercero imparcial que administra justicia de acuerdo a derecho.Por otro lado, cabe destacar, que existe un nexo entre autotutela y autocomposición, cada una de ellas a pesar de poseer rasgos distintos tienden a relacionarse, ambas tienen como características comunes la función resolvedora de conflictos, por un lado y por el otro la no existencia de juez imparcial, es decir, la acción de modo directo de los litigantes en el desenvolvimiento de esa función....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autotutela Y Autocomposicion
  • Autotutela, autocomposicion, heterocomposicion.
  • Autotutela, autocomposicion y heterocomposicion
  • mEDIOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS: AUTOTUTELA, AUTOCOMPOSICION Y HETEROCOMPOSICION.
  • autotutela autocomposición y heterocomposición
  • Procesalizacion
  • Autotutela
  • Autotutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS