autotutela autocomposición y heterocomposición

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
ESTUDIOS JURÍDICOS.
9no SEMESTRE. SECCIÓN 1.

MARACAY, ABRIL.   2011

Desde los tiempos más primitivos, el hecho de vivir el hombre en comunidad, ha originado el continuo surgimiento de conflictos de intereses entre los miembros de ese grupo humano. Los conflictos sociales pueden ser resueltos de diferentes maneras:

La autotutela, la autocomposición, heterocomposición y el procesojudicial.

La Autotutela, es la posibilidad jurídica de defender tus derechos por ti mismos, es la acción directa y personal de quien se hace justicia por su propia mano. Consiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno ej. Casos de legítima defensa. Ante la agresión o violación de un derecho el damnificado debe pedir la tutela judicial, esto es, que su derecho seareconocido en juicio, por un tercero imparcial (el juez o tribunal), Esto para evitar
la llamada "justicia por mano propia".

O también llamada autodefensa, en virtud de que cualquiera de los sujetos en conflicto está facultado para resolverlos por mano propia.

Constituye un medio de solución privada de los conflictos, que se caracteriza por el empleo de la fuerza por parte de las personasinvolucradas. Esta reacción directa y personal, de quien se hace justicia por su propia mano, se halla prohibida por la ley, salvo en el caso de legítima defensa. La prohibición de la autotutela se basa en el principio de que es responsabilidad del Estado dirimir los conflictos con relevancia jurídica que se susciten en su ámbito territorial. La autotutela se opone al juicio, como medio desolución de los conflictos.

La autotutela solo se permite en ciertos casos, por ejemplo cuando se produce en respuesta a un ataque precedente, también se puede manifestar como el ejercicio personal o directo de un derecho subjetivo, sin que su titular haya sufrido previo ataque. Se puede manifestar también como el ejercicio de facultades atribuidas al mando para hacer frente a situaciones deexcepción. (Cumplimiento de un deber). Asimismo, pudiera ser el ejercicio de una potestad de uno de los sujetos en litigio. Se contempla también a la autotutela como un combate entre partes enfrentadas, que fían a la fuerza y no a la razón la decisión de sus diferencias. Por último la autotutela, también puede ser utilizada como un medio de presión o de coacción
sobre la contraparte para lograr elprevalecimiento de los propios intereses.
Es preciso señalar que en las situaciones en que se produce la Autotutela o solución privada de los conflictos, no se encuentra desarrollado un proceso previo para la solución del mismo, como sí ocurre en el ámbito jurisdiccional.

Couture la define como "la reacción directa y personal de quien se hace justicia con manos propias". Representa el imperio de la"ley del más fuerte" en que resulta triunfador no siempre quien tiene efectivamente la razón pero sí siempre quien cuenta con los medios coercitivos para imponer sus ecisiones.

Características:
1. Cuando se utiliza hay ausencia de un tercero (juez, tribunal, etc.).
2. Se soluciona coactivamente, a base de la decisión del más fuerte.
3. No hay procedimientos pre establecido que puedanlegitimar el uso del conflicto que se pueda dar uso a la fuerza.

La prohibición de la autotutela, se basa en el principio de que el Estado asume la responsabilidad de dirimir los conflictos que se suscitan en su ámbito territorial. Constituye precisamente una función del Estado, mantener el orden social y hacer respetar el ordenamiento jurídico establecido. De allí que el Estado deba contemplar unsistema de resolución de los conflictos fundado en el ordenamiento jurídico establecido

“Artículo 26.- Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses,
incluso los colectivos o difusos; a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.

Este artículo consagra los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autotutela, autocomposicion y heterocomposicion
  • mEDIOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS: AUTOTUTELA, AUTOCOMPOSICION Y HETEROCOMPOSICION.
  • Autocomposicion/Heterocomposicion
  • Autocomposicion y heterocomposicion
  • Autotutela Y Autocomposicion
  • autocomposicion y heterocomposicion
  • Autocomposición, heterocomposición y autodefensa.
  • PROCESALIZACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA AUTOTUTELA Y AUTOCOMPOSICIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS