Autotutela, autocomposicion y heterocomposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRETENCIÓN:

La pretensión es la existencia de la subordinación del interés ajeno al interés propio. De la existencia de la pretensión se puede llegar a la acción, como una de las formas dehacer valer la pretensión.

La acción siempre va precedida de la pretensión, porque quien acciona lo hace en función de una pretensión; por ello, la acción es la llave que abre el proceso a lapretensión.

LITIGIO:

En el litigio existen dos partes y un bien jurídicamente determinado respecto al cual se da el conflicto de intereses, donde existe la pretensión por una parte y la resistencia porotra. Para que un conflicto sea verdaderamente un litigio, es necesario que una de las partes exija que la otra sacrifique sus intereses al de ella, y la segunda oponga resistencia a la pretensióndel primero.

ELEMENTOS DEL LITIGIO EN EL DERECHO PENAL SON:

La pretensión punitiva del estado, que se ejerce por medio de los órganos de acusación.

La resistencia del procesado o de la defensade éste

RESISTENCIA

Es el segundo elemento del litigio, el cual es indispensable para la vida del conflicto; si una pretensión nunca es resistida nunca nace el litigio.

El resistente tambiéntiene el derecho a la reconvención o contra demanda, esta demanda se hace en contra del actor en el mismo proceso.

LA RESISTENCIA AL IGUAL QUE LA PRETENSIÓN PUEDE SER:

DISCUTIDA. Cuando elpretensor alega inoperancia de las razones en que se apoya dicha resistencia.

FUNDADA. Cuando el resistente encuentra apoyo para su defensa indisposiciones legales vigentes con independencia de quetenga o no razón en su planteamiento defensivo.

INFUNDADA. Cuando el resistente no basa su defensa en disposiciones legales aplicables al caso,

SIN DERECHO. Independientemente de los argumentos dedefensa expuestos, el resistente carece de motivos razonables para su oposición.

MEDIOS PARA SOLUCIONAR EL LITIGIO

1.- AUTOTUTELA

Es una forma egoísta y primitiva de solución. Él más...
tracking img