La producción agraria de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La producción agraria de alimentos
La importancia de la producción agraria.
Las primeras sociedades humanas obtenían sus alimentos mediante la caza y la pesca, pero hace 12.000 años el hombre domesticó plantas y animales y así nacieron la agricultura y la ganadería. Desde entonces estas actividades han sido muy importantes. No sólo nos abastecen de alimentos sino que también proveen de materasprimas a muchas industrias.
Sin embargo, la importancia de las actividades agrarias no se refleja en su participación en el PBI mundial. De acuerdo con este indicador, las actividades agropecuarias sólo aportan el 4%de las riquezas generadas en el mundo. Pero otros datos nos muestran una imagen diferente de su importancia:
a)Del total de la población económicamente activa, el 43% trabaja obusca emplea en la agricultura, la caza, pesca o silvicultura.
b)Casi el 40% de la superficie total de las tierras de los países se destinan a cultivos anuales, el 1% tiene cultivos permanentes y el 24% pasturas.
Por otro lado, estas actividades tienen mayor importancia en la economía de los países menos desarrollados. PBI agrícola: América latina: 8%7 Canadá y EEUU:1%7Asia y pacífico 13%

¿QuéProductos?
Los productos agrícolas más importantes. LA mayor parte de la humanidad se alimenta básicamente de cereales, por eso casi la mitad de la superficie cultivada en el planeta se destina a estos cultivos. Los más importantes son los tubérculos (como la papa), los que se destinan a elaboración de bebidas (caña de azúcar y remolacha azucarera), las oleaginosas (olivo, soja y girasol) y lasplantas industriales, como el algodón y el tabaco.
En cuanto a la ganadería, los ganados más numerosos son el bovino, el ovino y el porcino. En ciertos lugares tienen gran importancia el ganado caprino, el equino, la cría de conejos y de abejas. Producción mundial de cultivos. Maíz: 638,043 en producción mundial EEUU, china, Brasil porcentaje del total 40 18 7.5 respectivamente.

En constateevolución.
Algunos hitos importantes en la historia agricultura son:
La revolución agrícola, se inició en el siglo XVIII en Europa, cuando se implementaron nuevos sistemas de rotación continua de cultivos (forrajeras, maíz, papa, entre otros), y hacia fines de ese siglo comenzaron a usarse las primeras máquinas, como por ejemplo la sembradora. Estos cambios permitieron aumentar la producción dealimentos y terminar con uno de los mayores problemas que azotaban a muchos países hasta ese momento: las frecuentes crisis por escasez de alimentos.
La modernización agraria, hacia fines del siglo XIX se produjo otro cambio fundamental en la producción agraria, debido al desarrollo de nuevas tecnologías y cambios en la organización y el manejo de las explotaciones agrarias. A este proceso selo conoce como modernización agraria e implicó un aumento sin precedentes en la productividad, es decir, un aumento en la capacidad de producción. Se inició con la difusión del uso de maquinarias, mecanización, en gran parte de las tareas agrícolas: el tractor, las sembradoras y las cosechadoras.
La revolución verde, hacia la década de 1960 se desarrolló esta segunda etapa de modernizaciónagraria. SE produjo un cambio tecnológico en la agricultura que consistió básicamente en el desarrollo de nuevas variedades de cultivos con cualidades que contribuyen a aumentar su productividad: son los más resistentes a las plagas y enfermedades, a las sequías, ente otros problemas que comúnmente afectan a la producción agraria. Estas nuevas variedades requerían la utilización de un conjunto deinstrumentos, como los fertilizantes inorgánicos, insecticidas, plaguicidas, entre otros, para lograr los más altos niveles de rendimiento. Como resultado de esto, las avances en materia de tecnología agrícola y cambios en el manejo de las explotaciones con el fin de incrementar los rendimiento y abarcar costos siguen vigentes en la actualidad.

La era de la biotecnología agraria.
Desde la década...
tracking img