Desarrollo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ESCRITO
1. ANALISIS DE INFORMACION Y PROPUESTA DE ACCION
De acuerdo a la indagación que hiciste, realiza una análisis de las problemáticas encontradas utilizando la metodología del árbol de objetivos que consiste en:
1. Mediante una actividad sencilla con la comunidad sujeto de indagación en la cual en primer lugar se formulen con los participantes en el árbol de problemas, enlenguajes proactivos, las condiciones negativas que se haya encontrado. Ejemplo: no hay atención en salud por deficiente atención en salud, donde las causas son…. Las que hayan encontrado.
En las comunidades como en la de las personas de grupos étnicos, se ha visto que el gobierno, es algo despreocupado por ellos en cuestión de salud, educación y calidad de vida, por tal razón, estas comunidades,presentan un sistema de salud deficiente y solo logran ser atendidos, por un medico cuando hay Brigadas especiales de Salud, puesto que para los grupos médicos es muy difícil llegar a los lugares recónditos donde estas persona habitan, por tal razón, ellos han demostrado enfermedades algo raras y poco curables, pero también se ha visto inventiva en los medicamentos de tipo natural elaboradoartesanalmente por ellos.
2. En segundo lugar examine la relación medios – fines establecidos o identificados por la comunidad, esto con la finalidad de garantizar la validez de las acciones a proponer, las acciones de mejoramiento o de solución a los problemas encontrados.

Por tal razón obviamente una solución a este problema sería que el gobierno implemente:
• Centros de salud en estas regiones conatención la 24 horas del Día como en cualquier otro lugar
• Que estos centros de Salud estén bien equipados, para que ante cualquier tipo de calamidad en los que estos puedan responder al problema adecuadamente.
• Que la educación para este tipo de personas sea de calidad, para que puedan tener mejores oportunidades y tener un mejor futuro
• Que a estas personas les llegue un subsidio paraasí apoyar económicamente a estas personas de extrema pobreza
• Que la agricultura sea un centro mas de apoyo e ingresos a la región
• Que además de todo ello sus costumbres y creencias sean cuidadas, y se apoye la idea de seguirlas conservando, para que estas comunidades perduren por siempre.

3. Formule a su propuesta de acción un objetivo alcanzable (con la participación de la comunidad)PROPUESTA DE ACCION:
a TRAVES DE LA CRISIS QUE PASA NUESTRO PAIS POR CULPA DE LA CORRUPCCION, UNA COMUNIDAD TAN ABANDONADA COMO ELLOS, PEDIRIA A GRITOS QUE TODAS LAAS PERSONAS CORRUPTAS QUE DURANTE TANTO TIEMPO HAN DESVIADO LOS RECURSOS DE ELLOS PARA USO COMUN, SERIA CASTIGARLOS CON SEVERIDAD, Y APOYAR UNA CAMPAÑA PARA QUE TODO ELLO, NO VUELVA A OCURRIR Y TODOS ESOS PROBLEMAS SEAN DEL PASADO,LLAMANDOSE ASI LA CAMPAÑA ‘‘MAS TRABAJO, MENOS CORRUPCION’’ PERO ADEMAS HACER VER QUE NO SOLO QUEDE EN CAMPAÑA, SINO QUE TODO ESTO SE CUMPLA DE INMEDIATO.
4. Formule una metodología o ruta a seguir para la solución de los problemas hallados.

Metodología de actividades en campo:
1. Consulta de documentos y materiales sobre la comunidad sujeto de indagación y acompañamiento, como planes dedesarrollo local, planes de ordenamiento, Instituciones de salud, educación y demás entidades que considere pertinentes.
En la actualidad en Colombia existen diversos grupos étnicos aunque escasos en población y casi siempre siendo la minoría aún subsisten en los lugares más alejados de nuestro país, estos indígenas son descendientes de dos grandes familias los chibchas y los caribes y estándistribuidos en nuestro territorio así: En las selvas están los. Andoke, Barsana, Bora, Bara, Nukak. Los indígenas se enfrentan actualmente a múltiples problemas causa de la globalización y el desarrollo desenfrenado del capitalismo que cada exige más consumismo y deja menos espacio a las culturas y tradiciones indígenas como también viola sus derechos.
Hoy existe en un importante reconocimiento de los...
tracking img