La producción y sus costos.

Páginas: 16 (3871 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013

5. LA PRODUCCIÓN Y SUS
COSTOS




El propósito del capítulo es analizar las técnicas de valuación de la producción y su relación con la maximización de utilidades. El método de análisis es similar al realizado con el comportamiento del consumidor.


La función de producción


Empezaremos por decir que tecnología es el medio factible de convertir insumos en productos. Suponga queen el proceso de producción usado tenemos dos insumos, capital (K) y mano de obra (L). La tecnología disponible para convertir el capital y mano de obra en productos queda resumida en la función de producción.

En términos ingenieriles, la función de producción define la máxima cantidad de producto que podemos obtener con un conjunto de insumos y se denota por


Q = F(K, L)


Enproducción, el corto plazo es el período de tiempo donde uno o varios factores de la producción se mantienen constantes. El largo plazo es el horizonte de tiempo en que todos los factores de la producción pueden ser ajustados.
Decisiones a corto plazo


Considere un proceso de producción que usa dos factores: Capital (K) y mano de obra (L). Suponga que el capital es fijo e igual a K*. En tal caso lafunción de producción es


Q = f(L) = F(K*, L)


Ejemplo 1. Considere la función de producción descrita en la tabla 1 donde K* = 2 y observe la manera en que aumenta la producción respecto a la mano de obra y después disminuye.

En el proceso de producción es necesario disponer de diferentes medida sobre el uso de los insumos. Las manejadas son:


a. Producción total. Es el máximo nivelde producción que puede obtenerse usando una cantidad fija de recursos.


b. Producción promedio. Se dice que la producción promedio de un insumo es la producción total dividida por la cantidad de insumo usada. Por ejemplo, la producción promedio de la mano de obra, denotada PPL, es dada por

donde Q es la producción total y L la mano de obra usada. De manera semejante, la producción promediodel capital, denotada PPK, es dada por
Tabla 1. La función de producción

K*
L
ΔL
Q
PML = ΔQ/ΔL
PPL = Q/L
2
2
2
2
2
2
2
2
2
2
2
2
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
-
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
0
76
248
492
784
1,100
1,416
1,708
1,952
2,124
2,200
2,156
0
76
172
244
292
316316
292
244
172
76
-44
-
76
124
164
196
220
236
244
244
236
220
196

























Fig. 1. Medidas de productividad




c. Producción marginal. Se dice que la producción marginal de un insumo es el cambio en la producción total atribuible a la última unidad de insumo. Por ejemplo, la producción marginal de la mano deobra, denotada PML, es


donde ΔQ es el incremento en producción debido al último incremento ΔL de mano de obra.

En la figura 1 se grafican algunas medidas de productividad relacionados con los datos de la tabla 1. Esto permite ilustrar las definiciones usadas.

El rango en el cual la producción o producto marginal disminuye se dice que corresponde al rango de rendimientos marginalesdecrecientes. La definición de rendimientos marginales crecientes es semejante. El rango en el cual la producción marginal es negativa se dice que corresponde al rango de rendimientos marginales negativos.


El decisor en el proceso de producción


El propósito del decisor respecto al proceso de producción consiste en:

1. Asegurar que la empresa opera de acuerdo a la función de producción.2. Asegurar que la empresa use los insumos al nivel correcto de producción.


Operación de acuerdo a la función de producción


Esto implica que los recursos usados para producir un nivel de bienes o servicios se efectúa de manera eficiente. En el caso de la mano de obra se entiende que dispone de todos los incentivos necesarios para desarrollar su mejor esfuerzo.


Nivel adecuado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos de produccion
  • Costos De Produccion
  • Costo De Produccion
  • Costos De Produccion
  • costo de produccion
  • produccion y costos
  • Produccion y Costos
  • Produccion y Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS