La Producci N En El Largo Plazo

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
La Producción en el Largo Plazo
Recordemos el ejemplo de nuestro panadero de barrio. Cuando la demanda por su producto, el pan, se incrementó, nuestro panadero artesanal se las rebuscó para expandir su producción. De forma inmediata, incrementó la cantidad de horas que él mismo dedicaba a la producción, incluso también puede haber contratado un ayudante de panadería. En un plazo mayor de tiempo,y suponiendo que la demanda continúa aumentando, el panadero puede empezar a pensar en adquirir otro horno, y a más largo plazo puede incluso, planear la construcción de otra panadería.
Vemos que el largo plazo es esa situación en que las empresas tienen la posibilidad de alterar la cantidad de cualquiera de todos los factores que intervienen en la producción.
Isocuantas de Producción

En la tomade decisiones en el largo plazo, suponemos que tanto el capital como el trabajo de que puede disponer la empresa son variables y que ambos factores se encuentran disponibles en incrementos muy pequeños. Determinadas combinaciones de capital y trabajo generarán ciertos niveles de producción. Podemos utilizar nuestra teoría de la producción un instrumento geométrico llamado isocuantas. Unaisocuanta de producción se define como una curva en un espacio de insumos, que muestra todas las combinaciones de capital y trabajo que son físicamente capaces de generar un nivel determinado de producción.

En la figura 3 se presenta una isocuanta hipotética. En el eje horizontal se miden montos físicos de trabajo, expresados en flujos de servicios por período de tiempo; por su parte, en el eje verticalse miden cantidades físicas de capital, expresadas en flujos de servicio por período de tiempo. La isocuanta se ha dibujado para una tasa determinada de producción, Q1. De esta manera, cualquier combinación de capital y trabajo dada por un punto a lo largo de la isocuanta generará exactamente la cantidad Q1 de producción. A medida que nos movemos sobre la curva Q1, simultáneamente estamoscambiando las cantidades de los dos insumos y las proporciones en las cuales el capital y el trabajo son utilizados.
Función de Producción de Proporciones Fijas
Hasta el momento hemos venido trabajando, implícita o explícitamente, con funciones de producción de proporciones variables, las cuales permiten modificar las proporciones en que se utilizan el capital y el trabajo. Sin embargo, puede suceder quedos insumos, tales como llantas y neumáticos, deban ser utilizados en proporciones fijas para producir un bien en particular, automóviles en este ejemplo.

En la figura 4 se puede observar la forma que presenta una isocuanta de proporciones fijas. La razón entre el capital y el trabajo, dada por la pendiente del rayo ON, es fija físicamente y las isocuantas, necesariamente forman ángulos rectos.Para obtener el nivel de producción Q1, es necesario utilizar trabajo y capital en la proporción L1/K1. En otras palabras, dada la cantidad de trabajo L1, no tiene importancia si se utiliza una cantidad de capital superior a K1. En realidad, un monto superior a K1, sería técnica y económicamente ineficiente. Utilizando L1 de trabajo, la máxima producción disponible será Q1. De la misma manera, dadala cantidad de capital, K1, no tiene importancia si se utiliza trabajo en una cantidad superior a L1, puesto que la producción no puede incrementarse más allá de Q1. Por consiguiente, utilizar cantidades mayores de trabajo resultaría indeficiente.
Movimientos a los largo de una isocuanta y movimientos entre isocuantas
En la figura 5, cada isocuanta representa la combinación de capital y trabajoque puede ser utilizada para obtener niveles dados de producción Q1, Q2 y Q3, siendo Q1< Q2< Q3. Ahora bien,¿qué sucede cuando nos movemos de punto A al punto B a lo largo de la isocuanta correspondiente al nivel de producción Q1? Simplemente cambiamos la combinación de trabajo y capital, tanto la proporción como los montos absolutos, pero no cambiamos el nivel de producción. El cambio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potenciaci n a largo plazo
  • Diferencias entre producci n largo y corto plazo
  • Planeaci N A Largo Plazo Aec
  • largo plazo
  • Largo Plazo
  • Producci N
  • Producci N
  • PRODUCCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS