La produccion mercantil en el socialismo

Páginas: 16 (3848 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
La produccion mercantil en el socialismo

La historia demuestra que las ideas socialistas y comunistas han venido experimentando cambios a lo largo del tiempo. La esencia de las ideas socialistas proclamadas en el Siglo XIX fue ratificada en el XX, aunque el desarrollo histórico y la experiencia práctica acumulada modificaron de manera importante las concepciones del socialismo científicoelaboradas por Carlos Marx y Federico Engels.
En las postrimerías del Siglo XX se fue testigo del derrumbe de una parte del campo socialista, con la desintegración de la Unión Soviética y la desaparición de los países socialistas de la Europa Central y del Este, lo que constituyó un duro golpe para el movimiento revolucionario y socialista mundial.
En los inicios del Siglo XXI, la teoría socialistaestá llamada a una nueva transformación como sucedió cien años atrás. Una transformación que, ratificando la esencia del socialismo científico original como fue plasmado por sus fundadores, modifique los aspectos que ya no se avienen a las actuales condiciones históricas.
Se necesita el diseño de un nuevo socialismo: el socialismo del Siglo XXI, que logre resolver las contradiccionesantagónicas que aquejan a la sociedad humana contemporánea.
En este empeño hay cuestiones no totalmente resueltas en la teoría y en la práctica, las cuales requieren de un intenso trabajo creador para su más precisa definición en las nuevas circunstancias. Entre ellas se incluye el sistema de dirección de la economía socialista, tanto en sus elementos conceptuales como en su aplicación. Uno de los temas máspolémicos es el vinculado a la existencia de la producción mercantil en el socialismo, al contenido de las categorías mercantiles y las relaciones entre la planificación central y el mercado como reguladores de la economía.
En el análisis de este proceso se debe subrayar que las leyes y categorías económicas y sociales tienen carácter histórico. Ello significa que sus esencias no se manifiestande igual manera en distintas épocas y en distintos lugares. No existen de manera absoluta, por encima de un tiempo y un espacio determinados.
Una de las conclusiones más importantes en este campo consiste en ratificar que el socialismo es el resultado de un acto consciente de la voluntad del pueblo trabajador expresado en la dirección centralmente planificada de la economía.
En laconstrucción y el desarrollo del socialismo, el papel decisivo lo desempeña el factor subjetivo del sujeto de dirección económica, el cual debe sustituir a la anarquía y la espontaneidad del mercado, características propias del capitalismo y ajenas al socialismo.
A su vez, no es posible la construcción del socialismo sin la utilización de las relaciones monetario - mercantiles y sus categorías inherentes,las cuales deben actuar en los ámbitos de las metas estratégicas y el control de la planificación central.
Los orígenes de las relaciones mercantiles se remontan a la época de la comunidad gentilicia y adquieren su más alto desarrollo en el régimen capitalista. La producción mercantil puede existir sin propiedad privada sobre los medios de producción y sin explotación del hombre por el hombre,como ocurrió en la comunidad primitiva. Al respecto se puede adelantar que, teóricamente, es posible que en el socialismo - en su esencia, un régimen social sin propiedad privada sobre los medios de producción y sin explotación del hombre por el hombre - existan las relaciones mercantiles, con un contenido distinto a las del capitalismo.
Marx y Engels planteaban que, una vez sustituido elcapitalismo por la sociedad comunista, la producción mercantil desaparecería. Por el momento histórico que les tocó vivir, no pudieron agotar sus análisis acerca de los pasos, formas y etapas intermedias mediante las cuales transcurriría la extinción de las relaciones mercantiles. Debido a ello, no estaban en condiciones de precisar que éstas existirían, con un nuevo contenido, en el socialismo, primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la produccion mercantil
  • Produccion mercantil
  • PRODUCCIÓN MERCANTIL
  • produccion mercantil
  • Produccion mercantil
  • producción mercantil
  • produccion mercantil
  • produccion socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS