La produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6484 palabras )
  • Descarga(s) : 59
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La importancia de las empresas para el bienestar general de la sociedad se debe a su papel en el aumento de la productividad. Así, si comparamos los niveles de vida actuales con los de hace unos siglos, como las diferencias entre los distintos países, resulta que en buena medida éstas se pueden explicar por el comportamiento de la productividad.
En aquellos países en los que lostrabajadores pueden producir una gran cantidad de bienes y servicios por hora de trabajo, buena parte de los ciudadanos pueden disfrutar de un nivel de vida elevado. En aquellos países en los que el sistema productivo hace que los trabajadores tengan una productividad muy baja, la mayoría de los ciudadanos tendrán una escasa capacidad para adquirir bienes y servicios. Esta importante relación noslleva a preguntarnos por cuáles son los factores que determinan la capacidad de producir más o menos bienes y servicios. En este sentido las variables clave son: tener acceso a la mejor tecnología, contar con maquinaria y herramientas idóneas, contar con trabajadores bien educados y entrenados, tener implantados procesos y sistemas de producción bien diseñados y contar con buenos gestores.
Alproducir, la empresa incurre en una serie de costes que tendrá que valorar adecuadamente para que la diferencia entre los ingresos que obtiene y los costes sea lo mayor posible. En cualquier caso, la decisión básica que toda empresa debe tomar es la cantidad que va a producir y ésta depende del precio de venta y del coste de producción. En el proceso que toda empresa sigue para determinar lacantidad de producto que va a colocar en el mercado se guía por el deseo de maximizar los beneficios definidos como la diferencia entre los ingresos y los costes totales.

Producción
Es un proceso por medio del cual se crean los bienes y servicios económicos. Es la actividad principal de cualquier sistema económico que está organizado para producir, distribuir y consumir los bienes y serviciosnecesarios para la satisfacción de las necesidades humanas.
La producción se realiza por la actividad humana de trabajo y con la ayuda de determinados instrumentos que tienen una mayor o menor perfección desde el punto de vista técnico.
Es un conjunto de operaciones que sirven para mejorar e incrementar la utilidad o el valor de los bienes y servicios económicos. Se considera uno de los principalesprocesos económicos, medio por el cual el trabajo humano crea riqueza.

Se entiende por producción el proceso mediante el cual determinados elementos materiales, trabajo de maquinaria, trabajo de personas o conocimientos se transforman en productos de consumo, bienes de equipo, servicios, transporte y hostelería.

Objetivos de la producción
Los objetivos principales de la producción son:a) Conseguir que se entreguen los productos o se presten los servicios pedidos, tanto en las cantidades como en las fechas acordadas de cara al cliente. Para entregar los productos en los plazos acordados, primero hay que calcular:
- Qué recursos materiales y humanos se requieren.
- Cuántos recursos son necesarios.
b)Conseguir que estos productos o servicios se fabriquen o presten dentro delos costes previstos y que estos costes sean mínimos, para mayor beneficio empresarial.
Según el filósofo alemán Karl Marx, quien ha destinado una buena parte de su vida a estudiar el fenómeno de la producción económica, al modo de producción no lo determina el por qué se produce, ni cuanto, sino el cómo se llevará adelante la mencionada producción.
Entre los modos de producción nos podremosencontrar con los siguientes: esclavista, la fuerza de trabajo es esclava, feudal, un hombre libre en una situación económica inferior a otro recibe de este un feudo solo para su mantenimiento y capitalista, el trabajador a través de un contrato le vende su fuerza de trabajo a un empresario a cambio de un salario.

Tipos de producción

Producción continúa:

Es un tipo de proceso productivo...
tracking img