La Produccion

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
I. Definición de Producción

La producción es la creación y el procesamiento de bienes y mercancías. El proceso abarca la concepción, el procesamiento y la financiación, entre otras etapas. La producción es uno de los principales procesos económicos y el medio a través del cual el trabajo humano genera riqueza.
En economía, es crear utilidad, entendiéndose ésta como la capacidad de generarsatisfacción ya sea mediante un producto, un bien económico o un servicio mediante distintos modos de producción.
Existen diversos modos de producción dentro de una sociedad, determinados por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. A través de las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una parte del trabajo social.
Toda organización tiene funciónde producción, trátese de productos y/o servicios, por ello es de suma importancia que esta función se administre de la mejor manera con el fin de alcanzar la ventaja competitiva.
Al hablar de ventaja competitiva, se hace referencia a la Productividad que puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación oproducción la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados. Por tanto de la productividad en una organización depende la ventaja competitiva de la misma.
A través de la productividad, se evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos y el grado en que se aprovechan los recursos. La mejor productividad suponemayor rentabilidad para una empresa. De esta forma, la gestión de calidad busca que una compañía logre incrementar su productividad.
Ahora definidos los términos de producción y productividad se puede decir en resumen que: la producción es el resultado de la combinación de diferentes factores que sirven para satisfacer necesidades humanas y que la productividad mide el rendimiento de la esta.2.1 Los factores de la producción

Los factores productivos o factores de producción son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.
Los economistas clásicos utilizan los tres factores definidos por Adam Smith, cada uno de los cuáles participa en el resultado de la producción mediante unarecompensa fijada por el mercado:
* La tierra (recompensada por la renta).
* El capital (recompensado por el interés).
* El trabajo (recompensado por el salario).
Los factores de la producción de acuerdo con Alfred Marshall, son cuatro: tierra, trabajo, capital y organización.

II. ANTECEDENTES DE LA PRODUCCION
De acuerdo a las investigaciones científicas, la humanidad existedesde hace aproximadamente un millón de años.
La mayor parte de este periodo corresponde a la época del régimen de la comunidad primitiva

3.2 Modo de Producción de la Comunidad Primitiva
En esta época primitiva el hombre comienza a fabricar instrumentos de trabajo, que va perfeccionando paulatinamente; aparecen las fuerzas productivas y entre los hombres se establecen relaciones deproducción.
Los primeros instrumentos de trabajo eran simples palos y piedras de bordes afilados que se recogían tal como los ofrecía la naturaleza. En lo sucesivo, el hombre primitivo pasa gradualmente a la modificación de esos objetos naturales y comienza a fabricar instrumentos de una forma definida, mediante procedimientos pesados con anterioridad. Y estos instrumentos le sirven mucho mejor que lospalos y piedras recogidos al azar.
Durante el proceso de labor conjunta, el hombre fue percibiendo con creciente intensidad la necesidad de la comunicación con los demás. El trabajo despertó la conciencia del hombre y la razón humana, y esto le condujo a la aparición del Lenguaje
Los primeros aspectos fundamentales de las actividades productivas de los hombres primitivos, o sea las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • producción del sonido
  • otras producciones
  • ESTADO DE PRODUCCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS