La profecía y la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROFECÍA Y LA MUJER

José Gómez

En este ensayo trataré de demostrar que el ministerio no es solamente concedido a los hombres si no que las mujeres son igualmente escogidas por Dios para enseñar, predicar, pastorear y tomar autoridad en la iglesia, para ello definiré correctamente la palabra profecía y recorreré la Biblia mirando a los testimonios de las mujeres que Dios ha usado a travésde los tiempos, por último expondré lo que el Nuevo Testamento enseña sobre la mujer como profeta y ministro de la iglesia basándome sobre todo en la esencia de la revelación dada por Dios al ser humano.

El diccionario RAE define lo siguiente sobre la palabra PROFECÍA: Del lat. prophetia, y este del gr. profhteˆa. 1. f. Don sobrenatural que consiste en conocer por inspiración divina las cosasdistantes o futuras. 2. Predicción hecha en virtud de don sobrenatural. Estas dos definiciones son correctas pero también definimos profecía como el mensaje que es dicho por el profeta aunque éste mensaje no contenga predicción, y también a la Biblia como libro profético, de hecho Pedro habla de los Escritos Sagrados como “la palabra profética que es aun más firme” (1 Pe. 1:19 RVA) refiriéndose ala Tora y los profetas.

En 1 Corintios 14:29-32 Pablo da instrucciones acerca del orden que los profetas deben observar en las reuniones de la iglesia concluyendo que la profecía es para que todos aprendan y sean exhortados dando a entender que el profeta no solo vaticina sino que instruye y declara la verdad revelada de Dios. Otras definiciones de profecía son las siguientes: Profeteia,significa la proclamación de la mente y consejo de Dios (pro, delante; femi, hablar). El don de predicar el mensaje recibido de Dios como inspiración, predicación, explicación de la Sagrada Escritura. Predicación del mensaje recibido de Dios, mensaje inspirado, mensaje inteligible3. El profeta es una persona que es llamada por Dios para ser su vocero y anunciar su voluntad a su pueblo guiándolo yexhortándolo cuando es necesario. Es la palabra del profeta, la profecía que Dios envía a su pueblo para guiarlo, corregirlo, instruirlo y comunicarle lo que ocurrirá en el futuro.

En el Antiguo Testamento encontramos, a parte de hombres, mujeres que ejercieron de profetas. María hermana de Aarón es la primera que se menciona en Éxodo 15:20, Débora no solo fue profetisa si no que gobernó a Israel,podemos hallar su historia en Jueces capitulo cuatro y cinco. Hulda fue otra profetisa que vivió durante el reinado de Josías rey de Judá. Es de notar que, aunque tanto Jeremías como Sofonías eran profetas en esa época, fue a ella a quien se buscó en este asunto del culto4 (2 Reyes 22:14). También aparece una tal Noadía la cual trató de intimidar al profeta Nehemías (Neh. 6:14). En el NuevoTestamento encontramos a Ana, hija de Fanuel, que se encontraba en el templo de Jerusalén cuando Jesús fue presentado (Lc. 2:3638). Hechos de los Apóstoles habla de las cuatro hijas de Felipe el evangelista las cuales profetizaban (Hch. 21:8,9). Por último encontramos una falsa profetiza llamada Jezabel de la cual habla en Apocalipsis 2:20.

La problemática sobre el ministerio de la mujer se centraen si a ésta le está permitido hablar y enseñar en público, en el culto a Dios, o fuera del ámbito familiar y ejercer así un ministerio de enseñanza y predicación y tener autoridad en la iglesia. Para clarificar este problema es importante entender todo lo que la Biblia habla sobre el término profecía. Hemos visto que el vocablo profecía en griego lleva el significado de anunciar, enseñar opredicar el mensaje de Dios sea con contenido para el presente o para el futuro, también hemos revisado los testimonios de mujeres que la Biblia habla que fueron Profetas. Ahora me centraré en describir lo que el Nuevo Testamento habla sobre si la mujer puede ejercer un ministerio profético.

En el día de Pentecostés encontramos a ciento veinte personas entre las cuales habían mujeres (Hch. 1:14)...
tracking img