La Profecion Juridica

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
-Sociología De Las Profesiones Jurídicas
-SOCIOLOGÍA DE LAS PROFECIONES JURÍDICAS EN LA SOCIEDAD
-La profesión jurídica
La profesión jurídica nutre diversos oficios, que no siempre se reconocenentre sí como provenientes de un adiestramiento común o de unamisma carrera profesional. El ejercicio de la judicaturaen distintos niveles, las funciones de fiscal, el ejercicioprivado de la abogacía-ya sea como profesional independiente o integrado a la estructura empresarial–, losdefensores públicos, el asesoramiento a entidades oficiales, los funcionarios públicos de los ministerios o losasesores parlamentarios, la enseñanza del derecho ola investigación jurídica, son sólo diferentes formas de ser abogado, aunque hoy aparezcan como actividades que no se relacionan mucho entre sí, comoproducto del fraccionamiento de la profesión jurídica.
Esta fragmentación produce una notable incomunicación entre estos distintos oficios, generando incomprensión acerca de las distintas funciones delderecho. Además, la enseñanza universitaria no distingue entre los distintos oficios que deberá desempeñar en el futuro el estudiante y con ello ayuda a la incomprensión y a la incomunicación.
Por otraparte, al interior de las instituciones judiciales se produce el mismo fenómeno pero de un modo inverso. No se diferencian de un modo claro los distintos oficios y todos ellos quedan englobados enuna misma “carrera judicial”. De este modo, quien a c t ú a como s e c re t a r io d e un t r ibuna l , como f i s c a l , defensor de oficio , incluso, quienes cumplen funciones deadministración en los tribunales–entienden que su actual oficio es sólo un paso para acceder a otro dentro de la judicatura, ya que ésta se encuentra, finalmente, en las escalas superiores del prestigio y laremuneración. De este modo, ya por la fragmentación o por la uniformidad de la carrera judicial, la profesión jurídica tiene una indeterminación inicial que genera efectos importantes tanto sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Característica De Profeción Juridica
  • Sociologia de las profeciones juridicas
  • Profecionista
  • Profecionista
  • Profecion
  • profeciones
  • Tu profecion
  • profecionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS