profecionista

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
ACTIVIDAD EXPERIMENTAL #3
APARATO URINARIO Y FUNCIÓN GLOMERULAR
PROPÓSITO: Conocer, observar, identificar y representar los órganos que realice la función excretora.
INTRODUCCIÓN: El aparato de excretor que está formado por el aparato urinario, la piel el aparato respiratorio. Losriñones son dos órganos, derecho e izquierdo, y están situados a los dados de la columna vertebral, a la altura de las dos últimas vértebras dorsales y de las dos primeras lumbares. Se hallan aplicados en la pared posterior del abdomen, por detrás del peritoneo y por delante de las costillas undécimas y duodécima y de la parte superior del cuadrante lumbar.
MATERIAL NECESARIO: Información de laestructura y función del aparato exterior. Un riñón de res o cerdo, una charola de 40 x 50 cm. Navaja de un filo, hilazas de colores, un palito. Envases vacios de jugos o refrescos de forma:a) Esférica b) Refresco de 250 ml. c) 2 Refrescos de 125 ml.Mangueritas, plastilina, silicón o pegamento, papel de colores. ¼ Litro de grava de construcción. ¼ Litro de grava para acuarios.¼ Litro de arena de construcción. Algodón o fibra de vidrio para filtro de acuarios. ½ Litro de agua sucio.METODOLOGÍA
EXPERIENCIA #1. OBSERVACIÓN DEL RIÑON EN SU ESTRUCTURA EXTERNA
OBSRVACIÓN DE LA CARA EXTERNA DEL RIÑON
a) Forma (a diferencia del humano que presenta forma de frijol el vacuno tiene forma poliquística) polo superior e inferior, hilo etc.:







b) Dimensiones (mida las 3 dimensiones):








c) Textura y color:









d) Elementos presentes (glándulasuprarrenal, arteria y vena renal, uréter, etc.) Introduzca el palito dentro del uréter o dentro de cada vaso sanguíneo.











EXPERIENCIA #2. OBSERVACIÓN DEL RIÑÓN EN SU ESTRUCTURA INTERNA
SAGMENTE EL RIÑÓN EN EL SENTIDO DEL HILO HACIA EL BORDE EXTERNO
a) Polos:







b) Hilio y sus elementos:








c) Corteza renal, Zona cortical, zona medular. Pirámides de Malpighiy Bertín.









d) Cálices menores, cáliz mayor.











EXPERIENCIA #3. REALIZACIÓN DE MODELO REPRENSATIVO DEL APARATO EXTERIOR
Utilizando los envases represente los riñones con los refrescos y con el esférico de la vejiga, conéctelos con las mangueritas y coloque en la boca del esférico la representación de la uretra.







FILTRO ENREPRECENTACIÓN DEL RIÑÓN: Clocar en el envase en la parte baja el algodón, sobre el carbón y después los diversos tipos de arenas de menor a mayor tamaño. Después filtre el agua sucia.





REALICE SUS OBSERVACIONES EN CADA CASO
RESULTADOS: Hemos logras comprender el funcionamiento del aparato urinario el cual es un conjunto de órganos encargados de la producción de la orina mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profecionista
  • Profecion
  • profeciones
  • Tu profecion
  • profecionista
  • profecionista
  • La Profecion
  • Profeciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS