¿La profesión domésticada?1 el trabajo de pensar-se en trabajo social

Páginas: 23 (5548 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
Por Paula Andrea Meschini
(Universidad Nacional de Mar del Plata)

Introducción
“La única traición es la traición a nosotros mismos” Friedrich Nietzsche

El presente trabajo se realiza en el marco de la asignatura “Propuestas Contemporáneas en Trabajo Social” a cargo de la Dra. Teresa Matus, en la Carrera de Doctorado en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario, sede Mar delPlata, Argentina.
El propósito es aproximarnos a la categoría de libertad; desde un enfoque y diferentes autores, a partir de poner en diálogo algunas nociones que pueden facilitarnos su aproximación conceptual, y a la vez, nos permitan recuperar desde la producción teórica de los/as autores propios del Trabajo Social las resonancias polifónicas2 en el interior de la profesión estos debatesprovocaron.
Dentro de estas nuevas cartografías sociales3, se plantea a modo de “hoja de ruta” recorrer dos caminos, uno dado por el recorrido, desde el llamado post estructuralismo -particularmente con la producción de la última etapa de M Foucault, vinculada a la biopolítica4- y el otro con K Healy y T.Matus, entre otros, que desde diferentes matrices teórico conceptuales recuperaron estos debatespropios de las Ciencias Sociales contemporáneas para instalarlos en el campo del trabajo social. Cabe aclarar que el análisis de la categoría de libertad, así como de otras categorías operacionales vinculadas, se efectuará a partir de la relectura de los enfoques y autores intencionalmente seleccionados a tal fin.5
En efecto, la utilización de tres espacios (concreto, imaginado y vivido) nospermite realizar un triple movimiento; por un lado, distanciar la categoría de libertad de la acepción tradicional y más difundida, que la entiende como un atributo de la dignidad humana o de las garantías de los derechos individuales ya proclamadas por los Iluministas6; por otro, revisarla a partir de diversos enfoques contemporáneos; por último, invitarnos interiormente, en el espacio vivido aconfrontar empíricamente con los usos y prácticas de la profesión de trabajo social.
Pero, ¿por qué abordar esta tarea desde el post estructuralismo? Hay dos razones para ello: en primer lugar, porque se trata de una mirada que más decididamente se inspira en valores emancipatorios para la búsqueda de una transformación social que aumente los grados de autonomía de los sujetos; el postestructuralismo renuncia a cualquier tipo de esencialismo7 ahistórico que decida de antemano sobre «la naturaleza» de un fenómeno como la libertad humana. Por otra parte, es pertinente señalar que desde estos enfoques se puede introducir una nueva perspectiva para repensar la problemática de la libertad en nuestro ámbito.
La profesión de Trabajador Social convoca y plantea hoy estimulantescuestiones. Sin embargo, mientras que para muchas/os colegas su ejercicio es fuente de hondas y continuas satisfacciones, para otros sólo es ocasión de frustraciones porque el ejercicio de la profesión se visualiza como una aporía.8
En los presentes contextos de complejidad, este trabajo constituye una invitación a de-sujetarnos de los territorios concretos y conocidos acerca de la perspectiva jurídicade la libertad para adentrarnos en el desafío de pensar el ejercicio profesional desde otras miradas, desde otras convocatorias.

¿Dejamos la minoría de edad?
“La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad.
El mismo es culpable de ella.
La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del
propio entendimiento, sin la dirección de otro.
Uno mismo es culpable deesta minoría de edad cuando
la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento,
sino en la falta de decisión y ánimo para servirse
con independencia de él, sin la conducción de otro.”

Immanuel Kant: ¿Qué es Ilustración?

La relectura de este texto, invita nuevamente a reflexionar acerca del papel central que juega la libertad en el proyecto de la Ilustración, donde la minoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La profesión del trabajo social
  • Pensar en el trabajo social
  • El Trabajo Social Como Profesion
  • El Trabajo Social en la Profesion
  • Las Estrategias De Aprendizaje En La Profesion De Trabajo Social
  • principales simbolos de la profesión de Trabajo Social
  • Pensando El Trabajo Social En Este Fin De Siglo
  • TRABAJO DE CIENCIAS SOCIALES 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS