Psicologia i

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
PSICOLOGIA
www.wikipedi.org

Antes de Wundt, la psicología era concebida como una ciencia del alma, entidad a la que se asociaba la conciencia y la facultad exclusiva del hombre: la razón, elentendimiento.

Platón llevó a cabo un estudio del alma (psiché), a la que dividió en tres partes (racional, irascible y apetitiva) relacionadas con tres clases sociales de su República ideal:filósofos-gobernantes, soldados y clase productora o trabajadora. Para Platón el alma era separable del cuerpo e inmortal, cosa que Aristóteles negó rotundamente. Para él, ésta no es algo distinto a laoperatividad y funcionalidad de un cuerpo y, por lo tanto, no podría pervivir separadamente. Como escribe el estagirita: "Si el ojo fuera un animal, la vista sería su alma".
Ahora bien, tanto Platón comoAristóteles asociaron la conciencia y sus procesos a la parte o función del alma asociada con la racionalidad, por lo que sus investigaciones incluyeron también un exhaustivo estudio sobre la cuestióndel conocimiento, su origen y adquisición, problemas que fueron ampliamente debatidos durante la Edad Media y el Renacimiento y que cobraron un nuevo y original impulso en el siglo XVII con la obra deRené Descartes, el fundador de la filosofía racionalista. Para éste, la conciencia es una entidad absolutamente heterogénea e irreductible a la pura materialidad (extensión) del cuerpo, que se rigepor leyes mecánicas. La conciencia, además, se halla provista de ciertos contenidos (ideas innatas) a los que se accede intuitivamente y que nos proveen de ideas claras y distintas a partir de lascuales, deductivamente, podemos fundamentar el edificio de todo conocimiento que sea cierto e indudable y, por lo tanto, verdadero.

*Aristóteles, además de haber postulado la irreductibilidad de lamente al cuerpo, hablaba de una instancia diferente en la percepción; hay algo más allá del ojo como órgano. la esencia es lo que define al ser, pero la diferencia en que la esencia es la forma, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología I-O
  • Psicología i
  • Psicologia i
  • Psicología I
  • Psicologia i
  • Psicologia i
  • Psicología I
  • PSICOLOGÍA COMUNITARIA I TALLER I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS