Pensar en el trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 0
“Una mirada desde el construccionismo”

Introducción
La introducción fue publicada 1994 antes de la publicación del libro y en el año de 1998 año en el que fue publicado del libro completo
La introducción nos muestra uno de los grandes momentos para el trabajo social como lo fue el momento de la reconceptualización la cual tenia tres miradas:
1. Una critica a la realidad socio –económica, cultural y política.
2. Estaba ocupada por las dictaduras militares de la década de los 70, manejada por el monopolio y los medios de comunicación quienes ejercía gran influencia.
3. No se había logrado la superación de la problemática social (niños y niñas en la calle que morían de hambre)
Se habla de empezar a incorporar un discurso político para facilitar la mitigación –reducción de la pobreza por medio de las políticas asistenciales, y no se visibilizan políticas que den mejora a estas problemáticas sociales.
Natalio nos plantea intervenir desde lo cotidiano - desde la rutina, el diario vivir de las personas para así lograr mayor impacto.
Permitirnos intervenir, actuar desde lo desconocido - para lograr ser creativos e innovadores y no seguir repitiendo lo conocido.El trabajador social debe estar inmerso en la cotidianidad y con una gran responsabilidad de la construcción de métodos adecuados para generar cambios y transformaciones.
Pensarnos el trabajo social es trabajar desde las diferencias y la heterogeneidad social, es intentar romper la cultura del asistencialismo de las acciones sociales del Estado y los sistemas, pensar en sus prácticas,reflexionar su realidad tratando de comprender la realidad dentro de lo que se da.

Capítulo I
Inicialmente el autor, comprende al Trabajo Social como una disciplina de las Ciencias Sociales en donde las situaciones sociales a medida que se van generando, se pueden reconstruir y por consiguiente son prestas a Sistematizarse, lográndose la teorización.
El autor, Natalio Kisnerman, es un autorcontemporáneo con aportes en paradigmas de las Ciencias Sociales que toma fundamentos de las teorías del Interacccionismo Simbólico y otras teorías para acceder a su propuesta teórica enmarcada desde el Construccionismo, en este sentido, la construcción del T.S se visualizan con sus comienzos desde la óptica Filántropica, la caridad y de hecho, su inclinación se basa desde el Asistencialismo Social.
Losprincipales representantes en las acciones asistenciales son: Juan Luís Vives, San Vicente de Paul, Bartolomé de las Casas, Concepción Arenal y la madre del Trabajo Social Mary Richmond, intelectual que define al Trabajo Social como el conjunto de métodos que desarrollan la personalidad, reajustando consciente e individualmente el hombre a su medio social.
Mary Richmond, plantea desde su óptica elconcepto del DIAGNÓSTICO, en términos de definición de dificultades, lista de los factores causales del problema, enumeración de los elementos disponibles llevados a práctica desde el Trabajo de grupo, y resaltando que es ella quien conceptualiza y construye al Trabajo Social en términos Científicos.
Se reconoce al Trabajo Social desde el: ENFOQUE ECOSISTÉMICO: Karol Meia ,“El laboratorio delTrabajo Social es la vida misma”; además del seguimiento de Asociaciones de caridad en términos de grupos y no solo en ámbitos de carácter individual.
Éste proceso concentra, tres etapas donde nace el cuestionamiento de los Asistentes Sociales y naciendo la denominación del Trabajo Social:
1.1965-1969, donde se centran las atenciones patológicas de los humanos.
2. 1969, las corrientes que hanconstruido al Trabajo Social, el Tecnicismo, la corriente Concientizadora, Y la Dialéctica, y
3. Final y necesariamente debe resaltarse de manera indiscutible que es la RECONCEPTUALIZACIÓN, el proceso que reorienta las miradas norteamericanas adaptadas al contexto latinoamericano, para ser ellas propiamente las que encuentren y ubiquen desde sus realidades sus propias adecuaciones.

Capítulo...
tracking img