La profesionalizacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Noreste
Campus: Piedras Negras

Ensayo:
La Profesionalización Docente


Materia: Teoría Educativa
Asesor: Jesús Cervera
Alumnas:
Lucero Guadalupe Gaytán Martínez
Damaris Covarrubias Maldonado

Piedras Negras, Coah. Marzo 2010Universidad Autónoma del Noreste
Campus: Piedras Negras

Ensayo:
La Profesionalización Docente


Materia: Teoría Educativa
Asesor: Jesús Cervera
Alumnas:
Lucero Guadalupe Gaytán Martínez
Damaris Covarrubias Maldonado

Piedras Negras, Coah. Marzo 2010

ÍNDICEINTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………… 3

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN CONTINUA
A- ¿Qué es la profesionalización docente?.......................................................... 5
B- Motivos de formación y actualización…………………………………………..... 6

LA FORMACIÓN DOCENTE, PUNTO DE PARTIDA DEL CAMBIO
A- Inicio de la Formación Docente………………………………………………….. 9
B- Formación y actualización continua (Docentes enservicio)………………… 10

UN PROBLEMA PROFESIONAL PEDAGÓGICO A RESOLVER:
EL DISEÑO DE TAREAS DOCENTES DESARROLLADORAS………………….... 14

CONCLUSIONES……………………………………………………………………….. 19

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………….. 22

INTRODUCCIÓN

En casa instante de la vida se conjugan el pasado, presente y fututo. Las decisiones que exigen cada acto de nuestra vida se determina por lo que unofue, por lo que es y por lo que aspira ser.

El presente documento se realizó con la intención central de abordar el sentido y significado de la profesionalización del docente tomando como referente los motivos de la formación actualización de profesor. Los cambios sociales han insertado en el sistema educativo mexicano modificaciones en los aspectos de la formación, el desempeño profesional y laadquisición de competencias básicas y genéricas, para potenciar la actividad pedagógica de docentes y alumnos, promoviendo con prioridad, una visión formativa de eficiencia, eficacia y calidad, que respete la diversidad, tanto de alumnos como de docentes, para que partiendo de ella encausar la preparación y el fortalecimiento del conocimiento de los estudiantes, que enfrenta el reto de promoveruna educación basada en el desarrollo de competencias para la solución de conflictos cotidianos y aquellos propios del desempeño laboral, situaciones formativas, en las que la calidad ha de ser el requerimiento fundamental durante el desarrollo de los procesos pedagógicos.

El maestro es concebido profesional autónomo, creativo, éticamente comprometido con los valores, con capacidadespedagógicas y científicas para promover aprendizajes de calidad, que constantemente fortalece un proceso de autoconstitución y autodesarrollo, para integrarse permanentemente en la acción y el pensamiento transformador, cuya meta es promover actitudes, conocimientos, valores y habilidades de perfeccionamiento constante.

Se considero importante analizar la profesionalización docente, qué, cómo, dónde, ypara qué se debe estar en constante actualización y formación, además del diseño de tareas docentes desarrolladoras, con el fin de dar a conocer lo esencial que es tener una relación de lo teórico con lo práctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es necesario pensar en la profesionalización docente, ya que es una pauta de transformación en la educación, con la necesidad de educar para lavida, con valores, que sea la enseñanza de calidad y equidad, con el objetivo de que estas competencias se vean reflejas en la sociedad. Es así que es primordial la formación, desempeño profesional y adquisición de competencias, para potenciar la actividad pedagógica de docentes y alumnos, para aumentar la calidad educativa, bajo la perspectiva de que la profesionalización...
tracking img