La profundidad del hombre en la naturaleza

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Alucinaciones:
Lo revelado por las alucinaciones se asemeja mucho a los relatos antiguos de personas poseídas por espíritus. El autor estudio las alucinaciones estableciendo contacto con la persona que alucinaba, con la sencilla intención de averiguar algo sobre sus vivencias. No lo juzgaría por lo que decía o hacían sus voces o visiones. Le hablaría directamente a los “otros” y haría preguntas.Una alucinación es una experiencia sensorial clara de cosas que otros no pueden vivenciar. La persona que alucina ve, escucha o siente algo que otras personas en torno a él sencillamente no pueden experimentar. El tener alucinaciones no significa necesariamente que la persona esté loca. Una alucinación normal y corriente es escuchar que llaman el nombre de uno cuando nadie está presente. Unapersona podrá recibir la visita de una persona recientemente desaparecida.
Las alucinaciones deben contrastarse con las ilusiones. Las ilusiones son malas interpretaciones y distorsiones de experiencias reales sensoriales. Un delirio es un conjunto de ideas fijas que realmente no calzan con la realidad. Se relaciona con estar engañado o equivocado. Una visión es una alucinación visual con uncomponente de revelación.
Cuando estudié las alucinaciones, mi objetivo era describir las vivencias alucinadas de los pacientes tan fidedignamente como fuera posible. Debido a que las personas vistas y escuchadas por el paciente son para él casi invariablemente reales, es que yo hablo de ellas como si fueran reales. Parecía que una gran proporción de nuestros pacientes alucinaban regularmente.Descubrí modos de aprender muchas cosas de las alucinaciones observando cuidadosamente los gestos del paciente. Por ej. Sus ojos se movían rápidamente a la izquierda en respuesta a las voces mientras conversaba conmigo. Yo le diría a un paciente que no adivinaba nada de lo que estaba experimentando en ese momento. Aceptaba sus voces como algo verdadero, esto dio seguridad al paciente de contar lo queexperimentaba.
Aprendí que las voces me temían. Sabían que yo era sicólogo y tenían miedo que yo las matara. Una ventaja de mi método era que se me entregaban las alucinaciones palabra por palabra, a medida que se iban formando. Más aún, yo podía formularle preguntas específicas a las alucinaciones.
Aprendí que las alucinaciones son vivenciadas como verdaderas. Las voces se escuchan con volumennormal o a veces más fuertes. Las voces suenan como voces verdaderas, no como el hablar tenue que a veces escuchamos al pensar. El paciente las reconoce porque se ha familiarizado con las voces del “otro mundo” que le hablan. Los pacientes relataban que el otro mundo se les introducía súbitamente, sin previo aviso. Toma algún tiempo al paciente darse cuenta que está teniendo experiencias privadas queno son compartidas por otros. Cuando platican de éstas a sus amigos, ponen en duda su salud mental. Para la mayoría las alucinaciones traen consigo una serie de experiencias espantosas. Decían que las voces los hacían vivir en un infierno. Los esquizofrénicos escuchan personas que les hablan a ellos.
La mayoría de los pacientes fueron llevados a una relación un tanto siniestra con susalucinaciones. A veces las voces actuaban acentuando las culpas del paciente. Casi todos habían intentado una serie de maniobras para deshacerse de las voces como: orar, sin obtener resultados; algunos lograron acallar las voces llevando una vida muy moral.
Las alucinaciones en los sueños desaparecen y al despertar regresan.
Hay dos órdenes de alucinaciones. Alucinaciones de orden inferior y de ordensuperior. Las de orden inferior parecen ser más frecuentes (de 4 a 1) que las de orden superior. Muchos experimentan sólo las de orden inferior. Otros de las dos, es algo así como estar en el cielo y el infierno. El orden inferior tiene menos talento que el paciente. Las de orden superior son más dotadas que el paciente mismo. No hay alucinaciones que estén al mismo nivel de entendimiento que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Naturaleza Y El Hombre
  • La naturaleza del hombre
  • El Hombre Y La Naturaleza
  • El hombre y la naturaleza
  • Hombre y Naturaleza
  • El Hombre y La Naturaleza
  • Del hombre y su naturaleza
  • La Naturaleza Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS