Desequilibrio presupuestario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3661 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finanzas Públicas Bolilla 9

Desequilibrio Presupuestario.
Cuando se introduce la posibilidad de discrepancias entre el nivel total de gastos públicos y el nivel de recursos públicos, aparecen los desequilibrios del presupuesto público: Déficit si los recursos son inferiores a los gastos y superávit si son superiores.
En primer término debe distinguirse entre desequilibrio presupuestado ydesequilibrio de ejecución. Un presupuesto puede estar inicialmente equilibrado, pero luego no cumplirse algunos de los impuestos en las que se fundamentaron las cifras y cerrar la ejecución con desequilibrio.
Cada peso que gaste el estado previamente a debido entrar en sus arcas; en un presupuesto estricto de caja, de acuerdo al criterio de lo percibido, los totales deben necesariamente igualarse.De acuerdo al criterio de lo devengado, registrando el presupuesto de competencia, también necesariamente se igualarían con los préstamos de proveedores y contratistas.
Lo anterior muestra que las cuentas fiscales siempre están equilibradas, esto simplemente deriva de la aplicación sistemática de los principios de la partida doble.
Este es el método sustentado años atrás por la secretaría dehacienda el cual expresa que si en el presupuesto inicial se incluyen dentro de los recursos de capital toda la posible gama al que puede apelar el gobierno para contar con fondos el presupuesto inicial estará siempre equilibrado.
En contra posición a este método encontramos el sustentado por FMI que parte de la base de que para países con mercados de capitales pequeños el uso del crédito públicono es un recursos genuino y debe eliminarse de los recursos a los fines del cálculo del desequilibrio (Por simetría, ya que se elimina la emisión de deuda pública como recurso, también deben eliminarse las amortizaciones de la deuda pública de las erogaciones).
Lo importante no elegir cuál es la “verdadera” cifra del déficit fiscal, sino conocer cuáles son los supuestos implícitos de cadadefinición y poder conciliar los resultados, es decir pasar de uno a otro mediante sumas o restas de los rubros adecuados.
Financiamiento del déficit del sector público: formas alternativas:
Existen 2 formas básicas de financiar el déficit:
• El uso del crédito público.
• La financiación a través del banco central.
Otras posibilidades habitualmente son poco significativas y tienden acancelarse a largo plazo.
Es conveniente diferenciar analíticamente entre Pol. Fiscal pura, Pol. De la deuda pura y Pol. Monetaria pura así como posibles combinaciones entre ellas:
• La política fiscal pura modifica los noveles de erogaciones y de recaudaciones tributarias en la misma magnitud, sin afectar la tenencia de activos líquidos ( deuda pública o dinero)
• La política de la deudapura modifica la composición de la deuda pública, sin modificar las magnitudes fiscales, ni el stock de dinero.
• La política monetaria pura afecta la cantidad de dinero sin modificar las magnitudes fiscales ni la deuda pública.
Deuda pública características:
El uso del crédito público significa diferir en el tiempo el pago de las erogaciones, creando como contrapartida un derecho por partedel acreedor a cobrar cierta suma en el futuro.
El uso del crédito público puede ser necesario a corto plazo, a fin de compensar las diferente estacionalidad de las erogaciones y de las recaudaciones. En general, las erogaciones son bastante uniformes a lo largo del tiempo, en tanto las recaudaciones son más fluctuantes dentro del año. Aun cuando el presupuesto este equilibrado para todo el añoen su conjunto, en ciertos meses de baja recaudación será necesario afrontar partes de las erogaciones mediante recursos provenientes del uso del crédito. Sin embargo este endeudamiento será eliminado en los siguientes mese en que las recaudaciones superen a las erogaciones.
La deuda pública típica es la originada en forma de empréstitos y/o títulos. El estado emite títulos de la deuda pública a...
tracking img