La prohibición de las drogas en la modernidad. aproximación del pensamiento prohibicionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

Introducción.

Desarrollo histórico de la separación del espíritu humano.

Puertas de escape.

Manipulación del mercado.

Intento de los 60’s.

Mercado ilícito.

Educación real.

Conclusiones.

Bibliografía.

La prohibición de las drogas como una practica subjetiva en las sociedades postmodernas.

Desde antiguas civilizaciones el ser humano ha utilizado drogas tantoen sus rituales como en actos de recreación, incluso como medicinas. En los Andes se utiliza la hoja de coca como herramienta de supervivencia, el mundo mahometano solían practicar el uso del cannabis como recreativo. En su aspecto ritual las drogas como el peyote (Lophophora williamsii), toloache (Datura inoxia syn. D meteloides) y los hongos (Psilocybe mexicana) eran utilizadas con unasabiduría por distintas civilizaciones prehispánicas. Sin embargo lo anterior pasa a ser moralmente incorrecto con la imposición de la doctrina del verbo hecho carne apoyándose en el pecado, para someter el libre espíritu humano. Después el crecimiento desmesurado por parte de la industria y consigo el abarrotamiento de las metrópolis vendría a poner un clavo más al ataúd. En este ensayo se hará unacercamiento a la historia para brindar una perspectiva que ayude a desmitificar la prohibición de ciertos tipos de droga.

Desarrollo histórico de la separación del espíritu humano.

Al caer Roma una de las pocas cosas que dejo fue el cristianismo, religión que con el pasar de los años iría tomando más poder y sufriría ultrajes hasta convertirse en un catolicismo autoritario. Durante la edadmedia la ideología feudal tomaría a dicha religión como un importante aliado para la consolidación de su poder. Siglos de oscurantismo y de un régimen totalitario dieron como resultado una época lenta en cuanto al desarrollo humano (no obstante la guerra y el comercio resultaron beneficiados). El poder moderador del espíritu humano demostrado por la iglesia ser vería plasmado en la creación de lasmagnificas catedrales de este periodo así como en los cantos gregorianos. Los poemas épicos por su parte representaron el verdadero sentir del humano de esos tiempos.

Vendría el renacimiento y con él un respiro al espíritu humano. El arte se tornaría más hacia lo humano, como se puede apreciar en “La piedad de Miguel Ángel. Por la parte de las ciencias sociales y naturales aun sin ese nombre,caerían en antropocentrismo, resultado de la liberación del dogma teocéntrico. Durante este periodo es importante destacar el descubrimiento de América, lo que daría mayor fuerza a esta transformación. Sin embargo al descubrir los territorios americanos, esa visión etnocentrista, nacida del antropocentrismo traería consigo la imposición de una cultura sobre otra. Cabe mencionar que el renacimientotraería consigo una monarquía y con esto una repartición en mas manos de el poder sin embargo la estructura seguía siendo Estado e Iglesia gobernando juntos. Mientras la imposición cultural era llevada a cabo en América, en Europa se veía una ruptura en la fe cristiana es decir la Reforma Protestante. Lo anterior crearía una profunda división en la espiritualidad, así mismo ocasionaría unadivisión geográfica.

Ya entrando en el siglo de las luces, la humanidad resurgiría de mano de la razón, sin embargo caería en una posición muy rígida, esto por los métodos utilizados para llegar al conocimiento, a la verdad, un ejemplo de esto serian los métodos utilizados por Isaac Newton. Durante esta época, las ideas políticas evolucionarían en torno de la democracia, dos grandes ejemplos de estose darían uno en América y el segundo de Europa. La independencia de Los Estados Unidos de Norte América, y sus ideales de igualdad (entre hombres blancos al principio) así como la Revolución Francesa años más tarde, sentaría las bases de los nuevos sistemas de Estado en todo el mundo. Sin embargo en el resto del mundo la situación de sometimiento de distintos pueblos seguía imperando, como...
tracking img