La prohicion de la drogas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley vigente es (todavía) la Ley 30 de 1986, conocida como Estatuto Nacional de Estupefacientes (ENE). En 1994, una sentencia de la Corte Constitucional - la Sentencia C-221 - determinó que la prohibición del consumo de drogas –establecida en la Ley 30- viola el derecho constitucional colombiano al “libre desarrollo de la personalidad” de los ciudadanos.
En diciembre de 2009, el Congresointrodujo una reforma constitucional, en virtud de la cual el artículo 49 de la Constitución ahora prohíbe el porte y consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, salvo prescripción médica. Y en julio de 2011 quedó radicado el nuevo Estatuto de Estupefacientes que reemplazará la Ley 30 de 1986.
Durante el siglo XX, las políticas en materia de droga en Colombia se caracterizaron en generalpor ser cada vez más represivas, poco efectivas y altamente influenciadas por la normatividad desarrollada en el ámbito internacional. En efecto, Colombia pasó en pocos años de tener una regulación dispersa, con énfasis en la prevención y el tratamiento médico-administrativo, a una legislación abundante en tipificación de conductas y sanciones que abarcan todo el ciclo de la droga: desde suproducción, pasando por su comercialización y tráfico, hasta su consumo.
En Colombia se ha hecho recientemente una reforma a la Constitución en virtud de la cual se prohíbe el porte y consumo de la dosis personal. Este informe muestra los cambios que implica esta reforma y realiza un balance de las principales consecuencias que puede tener, al menos en el plano normativo.
Cárcel para la venta deestupefacientes por Internet propone reforma a la Ley Antinarcóticos
También busca que el daño ambiental producido por cultivos ilícitos sea considerado delito.
Tras 23 años de creada la Ley 30, encargada de regular y sancionar todo lo relacionado con el tráfico de estupefacientes y con la que se fijó la dosis mínima, la norma entró en un proceso de cirugía.

Desde hace dos meses meses entidades yministerios trabajan el tema y ya hay cerca de 10 puntos, entre los que está crear el nuevo delito de tráfico por la red.
"Las autoridades han detectado que ahora la mayoría de las ventas se hace por esa vía.", dijo una fuente del Ministerio del Interior y de Justicia, que lidera la actualización de la norma.

Otra de las propuestas del Gobierno, al actualizar esta norma, es incluir unaclasificación y prohibición de nuevas drogas, como las llamadas sintéticas, actual tendencia de consumo entre jóvenes. 

Según la fuente que lidera la actualización, los cambios que se pretenden es porque la Ley, de 1986, no está acorde con las nuevas tendencias del narcotráfico ni del consumo, ni con el Sistema Penal Acusatorio. "Jurídicamente la Ley 30 se ha quedado atrás", dijo una fuente de laFiscalía.
El daño ambiental por los cultivos ilícitos también será delito. Lo que significa que habrá  castigo para aquellos que por sembrar coca, por ejemplo, talan y queman bosques, o vierten químicos y sustancias a los ríos. Así mismo, se propuso crear unas zonas especiales para la venta de insumos y precursores químicos y evitar que se desvíen al mercado negro.
En cuanto a los medicamentos, habrámayores controles a lugares donde se venden los fármacos y el Fondo Nacional de Estupefacientes, encargado del control de entrada dichas sustancias, será sometido a revisión.
Lo mismo aplicará para el Consejo Nacional de Estupefacientes, que tendrá que fortalecer su estrategia de lucha contra las drogas.
Fuentes oficiales señalaron que antes el Consejo se concentraba a discutir temas depropiedades incautadas a la mafia. Ahora, que esa tarea pasó a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la prioridad es integrar las políticas antidrogas, encabezadas por Estupefacientes.
Aunque no se ha definido el nombre del delito ni la pena con que serán castigados aquellos que incurran en estas faltas, el Gobierno llevará al Congreso, el próximo año,  el proyecto que contiene estos cambios y que...
tracking img