La Promesa De Durrenmatt

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
La Promesa es una novela policial escrita en 1958 por Friedich Dürrenmatt. La historia toma lugar en Suiza, país natal del autor, y comienza en la época de los 60; sin embargo, mediante la técnica de racconto el autor nos lleva a los 50, época en la que se desarrolla la historia principal.

Lo curioso de esta novela es que, a pesar de ser considerada policial, constituye en sí misma una críticahacia este género, ya que rompe el esquema tradicional mediante el cual se resuelve la historia. El autor nos introduce a esa crítica mediante la intervención de un personaje, el Doctor H., quien se encuentra justamente conversando con un autor dedicado a la narrativa detectivesca. Él afirma que no le gustan las novelas policiales por su inverosimilitud, que los escritores sólo podrían avanzaracercándose más a la realidad, y que lo que más le molesta no es el “final feliz” que crean los novelistas – el cual él considera éticamente necesario - sino que le disgusta la acción de sus detectives, en otras palabras, el que se determine el comportamiento del hombre sólo bajo un punto de vista racional, dejando de lado un factor muy importante en la vida real: el azar. Para defender su postura,comienza con el relato.

El detective de esta historia es Matthäi, quien al principio se nos presenta, sin el lector saberlo, como un viejo demacrado, alcohólico y adicto al tabaco, taciturno y sin juicio. Ese es el final del detective, lo cual enseguida nos anticipa que en esta historia el “final feliz” no existe. Matthäi, según el Doctor H., era el mejor de sus hombres: recto, racional yfirme, pero duro y sin sentido del humor, totalmente concentrado en su carrera profesional. No bebía ni fumaba, ni tampoco presumía de una vida personal. Hasta encontrarse con este caso, Matthaï era, según el Doctor H., un desapasionado, pero éste lo transformó totalmente hasta convertirlo en lo que era hoy.

El caso de Mägendorf, el asesinato de la pequeña Gritli Moser, se presenta en un momentoinoportuno, pues Matthäi volaría a Jordania al día siguiente para comenzar con su nuevo puesto. Luego, se toma como sospechoso a quien denunció el hallazgo del cuerpo, un vendedor ambulante, y éste es interrogado por el sucesor de Matthäi hasta que finalmente confiesa. Más tarde, en su celda, se ahorca. Hasta aquí, la sucesión de los hechos es típica de una novela policial: crimen, investigación,dictamen y castigo. Sin embargo, la creencia en la inocencia del vendedor lleva a Matthäi a comenzar con una segunda investigación, basándose en un dibujo que realizó la víctima antes de morir. El dibujo – y el relato de Gritli a su mejor amiga – consiste en un gigante que viaja en un auto negro y que le regala erizos.

Es aquí cuando se observa una separación entre el detective y la policía, yaque Matthäi comienza a hacer una investigación por su cuenta, ya no formando parte del cuerpo policial, quienes desisten de continuar con el caso si ya habían encontrado un culpable. Comienza una rivalidad, pero no por resolver antes el caso, sino por seguir a la razón misma. De paso, el perfil de Matthäi se ve alterado: comienza a actuar de forma irreverente e inexplicable, y a abusar del tabaco yla bebida. La razón de esto, como el mismo Matthäi explicaría a un psiquiatra, es que simplemente se había cansado de permanecer en el mutismo y la indiferencia ante la vida, de mantener su posición de superioridad ante los hechos. Es en ese instante cuando Matthäi se nos presenta como un detective más humano, en vez de alguien superior al resto como lo son los detectives de Poe o de Conan Doyle.La degeneración del personaje continúa más adelante, cuando se apodera de una gasolinera en la carretera y adopta a una niña, Ana María. El Doctor H. va a visitarlo para pedirle una explicación, a lo que Matthäi le contesta que simplemente continúa con su investigación. Tras explicarle su método del río y el anzuelo, queda en manifiesto que la rectitud ética de Matthäi también ha sido alterada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promesa
  • LA PROMESA
  • Promesas
  • la promesante
  • la promesa
  • La Promesa
  • promesa
  • La Promesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS