La Promesa En Hannah Arendt

Páginas: 59 (14707 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
[pic]




Universidad de Chile.
Facultad de Filosofía y Humanidades.
Departamento de Filosofía.






ARENDT Y LAS POTENCIALIDADES DE LA ACCIÓN











[Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Filosofía]



Autor: María José Villa Alvarado.
Profesor Guía: Enrique Sáez Ramdohr.









Índice





Portada 1


Introducción. 3Agradecimientos 8


Algunas consideraciones de la Vita activa 10


Labor 11


Trabajo 13


Acción 17


La influencia de la «trama» en las relaciones humanas 23


Las frustraciones de la no-soberanía de los actos. 25


Las potencialidades de la acción 28


Perdón 31


La promesa 34


Conclusión 37


Bibliografía 40Introducción.

Hannah Arendt, denominada por alguno de sus contemporáneos, como “La pensadora del siglo”, es una mujer que tiene a su haber las más variadas y excepcionales obras, contemplan en una primera instancia reflexiones acerca de su propia experiencia de vida, obras como “Los orígenes del totalitarismo”, “Sobre la violencia”, “Sobre la revolución”,“Eichman en Jerusalén”, son sólo algunas de sus obras más reconocidas y tienen la excepcional característica de no dejar indiferente a nadie que repase sus páginas, ya que buena parte de sus contenidos están en la senda de dilucidar, en la medida de lo posible, aquel determinante acontecimiento que fue la ocupación del ejército nazi en buena parte del territorio europeo, sin contar toda la catástrofe queel intento por instalar esta ideología trajo consigo. Efectos que a pesar de los años todavía se pueden sentir. La gran obra de la primera parte del pensamiento de Arendt fue denominada “Vita Activa”, que sospechosamente fue traducida al español como “La Condición Humana”, la cual hace un tratamiento exhaustivo de las tres actividades fundamentales bajo las cuales se da la vida del hombre en latierra, a decir: Labor, trabajo y acción. En la segunda parte, si pudiésemos trazar una línea divisoria en su pensamiento y en su obra nos encontramos con la que quizá, pudo ser la obra de su vida, pero que sin embargo fue interrumpida por una muerte abrupta y sorpresiva, la “Vita Contemplativa”, que al español fue traducida como “La Vida Del Espíritu”, donde nuestra pensadora se hace cargo delas facultades que a su criterio habitaban en el espíritu: Pensamiento, voluntad y juicio. Vita activa y vita contemplativa tienen que ser entendidas no sólo como modos de vida que albergan distintas facultades, sino de dos formas de vida diametralmente distintas.

Sin embargo, esta tesis se encuentra centrada en el estudio de la vita activa, ya que sus pretensiones se encuentran más bienorientadas a comprender y definir el comportamiento de los hombres, en tanto que viven juntos y comparten un mundo. Para ello es preciso hacer algunas consideraciones para evitar confusiones en el tratamiento del concepto vita activa. En ese sentido Arendt la define como aquella expresión que alberga a las tres actividades fundamentales, bajo las cuales se ha dado la vida de los hombres en la tierra. Sibien todas las distinciones y definiciones que logramos alcanzar del mundo y de nosotros mismos provienen de las facultades de la vita contemplativa, creo que no está demás tener presente las consideraciones específicas que hasta el momento ha tenido la vita contemplativa con respecto a la vita activa en el pensamiento de Hannah Arendt.

Si bien no hay un juicio explícito en la obra mismaacerca de una posible jerarquización de estas tres actividades, a medida que la lectura avanza nos podemos percatar que tal jerarquización se encuentra de algún modo implícita. Así, la vita activa como tal comienza con una exhaustiva caracterización de la actividad de la labor, la cual nos dice Arendt es siempre repetitiva, y responde al proceso biológico del cuerpo humano, cuyo crecimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hannah arendt
  • hannah arendt
  • hannah arendt
  • Hannah Arendt
  • Hannah Arendt
  • Hannah arendt
  • Hannah Arendt
  • Hannah Arendt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS