La propaganda política sobre la colonización japonesa de Taiwán durante la Segunda Guerra Mundial

Páginas: 20 (4887 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
La propaganda política sobre la colonización japonesa de Taiwán
durante la Segunda Guerra Mundial

Comunicación política y propaganda
Máster en Comunicación Social, UCM
Facultad de Ciencias de la Información,
Curso 2012-13
Profesores: Pablo Sapag, Amparo Guerra
Autora: Huang Ya



Resumen
Taiwán fue colonizado por Japón hace cincuenta años desde 1895. Durante la segundaGuerra Mundial, comenzó con el estallido de la Segunda Guerra Sino-Japonesa en 1937 y terminó en 1945, el Gobernador General de Taiwán (臺灣總督 Taiwan Sōtokufu) se realizó una serie de las medidas mediante los diferentes tipos de medios de comunicación para lanzar sus propagandas políticas, que se llamaba la "Japonización" de la sociedad taiwanesa. En este trabajo se enfocará en esta última etapadel periodo colonial de Japón, estudiará cómo eran las propagandas políticas de gobierno colonial, cómo eran los mensajes revelados de la propaganda de guerra para el público, y descubrirá la organización de propaganda establecida cómo transfudía la ideología del totalitarismo japonés convenciendo al pueblo taiwánes creer que fue una guerra sagrada, y a la vez explicará la política expansionistajaponesa.

palabras clave: colonización, Japonización, la propaganda de guerra, la Segunda Guerra Mundial, expansionista

I. Introducción
Taiwán fue colonizado por Japón hace cincuenta años desde 1895, y fue considerado una extensión de japón. Durante la segunda Guerra Mundial, comenzó con el estallido de la Segunda Guerra Sino-Japonesa en 1937 y terminó en 1945, el Gobernador Generalde Taiwán (Taiwan Sōtokufu, 臺灣總督府 ) se realizó una serie de las medidas mediante los diferentes tipos de medios de comunicación para lanzar sus propagandas políticas, que se llamaba la "Japonización" (Movimiento Kōminka,皇民化運動) de la sociedad taiwanesa, a través de este movimiento transfundó el espíritu imperial japonés y compartía un guión común y la raza.
El objeto de este trabajo esestudiar cómo fueron las propagandas políticas de gobierno colonial en esta última etapa del periodo colonial de Japón en Taiwán. Y descubrirá cómo eran los mensajes revelados de la propaganda de guerra para el público, cómo transfundieron la ideología del totalitarismo japonés convenciendo al pueblo taiwánes creer que fue una guerra sagrada y a la vez explicará la política expansionista japonesadurante la Segunda Guerra Mundial.
Las investigaciones existentes sobre la propaganda de guerra en el idioma español, la mayoría enfoca en la Guerra Civil Española (1936-1939), por ejemplo ”Guerra Civil española y carteles de propaganda” (Tomás Ferré, Facundo, 2006); ”La Guerra Civil española, un hito en la historia de la propaganda” (Pizarroso Quintero, Alejandro 2005). Y en la otra líneasobre la colonia japonesa, los estudios existentes, por ejemplo ”La colonia japonesa en Colombia durante la Segunda Guerra Mundial y la protección de sus intereses por la Embajada española” (Hernández García, José Angel 2008); ”Pasado y presente de la comunidad japonesa en el Perú” (Lausent-Herrera, Isabelle 1991). Y un trabajo destacable que aproxima al presente trabajo: ”Taiwan: de provinciachina a colonia japonesa” (Connelly, Marisela 2009), que se trata de la ocupación japonesa en Taiwán de 1985 a 1945, históricamente se explica el proceso de colonización a través de las administraciones de los gobernadores militares y civiles. De ahí que, se haya dado cuenta de que la escasez de la historia de las teorías de las propagandas de guerra, en particular las de la Occidente, olvida casipor completo la genealogía de las políticas coloniales.
De ahí el interés del este volumen es representar un primer intento de tratar de las propagandas de guerra en en el contexto de la colonia, en concreto Taiwán, durante la Segunda Guerra Mundial. El presente trabajo será un análisis de contexto simplemente a través de estudiar los grandes cantidades de información académica, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propaganda segunda guerra mundial
  • Propaganda segunda guerra mundial
  • Durante la segunda guerra mundial
  • Uso Intensivo De La Propaganda Durante La Primera Y Segunda Guerra Mundial (Sociologia De La Comunicacion
  • Tratados durante la segunda guerra mundial
  • Panamá Durante La Segunda Guerra Mundial
  • Mexico durante la segunda guerra mundial
  • Mexico Durante La Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS