Propaganda segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER DE LA MENTIRA
La propaganda negra en la Segunda Guerra Mundial

La propaganda negra, del escritor anglo-polaco Stanley Newcourt-Nowodworski, en la II Guerra Mundial para quebrar lavoluntad de resistencia de británicos y alemanes. No hablamos de la propaganda blanca, la destinada a cantar las excelencias propias y los males ajenos, sino de la negra, pensada para corromper la moral ylos valores de una sociedad y, así, debilitarla.

El secreto está en dirigirse a las masas, apelar a las emociones antes que a la razón, con eslóganes comprensibles aun para los más bajos nivelesintelectuales, manejando un reducido puñado de ideas que han de repetirse continuamente.

La propaganda negra nazi, como la comunista, daba más importancia a la eficacia del mensaje que a la verdad,y propagaba mentiras a través de canales indirectos para que, cuando el adversario lo descubriera, se pudiera negar con facilidad.

• El objetivo de la propaganda negra es minar las creencias y laconfianza del enemigo, dividir su sociedad. Goebbels se aprovechó del apoyo que los comunistas franceses dieron a Hitler a partir de 1938 por orden de Stalin. (MEDIO)Radio Humanité fingía sercomunista desde el comienzo de la ocupación nazi, y decía que el enemigo no eran los alemanes, sino la burguesía francesa, que "poseía todo el poder y explotaba al pueblo".

Los alemanes ganaron labatalla del terror a los franceses utilizando la propaganda negra (y la perdieron ante británicos y soviéticos). El terror propagado por los medios falsamente franceses, nazis en realidad, logró que dostercios de la población de París dejara la ciudad ante el avance alemán. Habían conseguido laminar la moral nacional francesa de forma devastadora.
LOS MEDIOS EXISTENTES:
Periodico. Radio, T.V, Cine ypropaganda

Newcourt-Nowodworski era un muchacho cuando participó en aquella guerra psicológica para derrumbar naciones. A este bagaje añade una buena investigación archivística y un excelente...
tracking img