La propaganda sovietica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
LA PROPAGANDA SOVIÉTICA
|
Del inicio de la propaganda al comunismo internacional |

INTRODUCCIÓN 2
1. LA PROPAGANDA BOLCHEVIQUE Y SOVIÉTICA: EL IMPACTO DE LA CARTELÍSTICA 3
1.1. artistas que contribuyeron a la creación propagandística 4
1.2. la temática y estilística de los carteles 6
1.3. conclusión 7
2. EL CINE SOVIÉTICO 8
3. LA INTERNACIONAL COMUNISTA: 12
LaInternacional comunista: su fundación 12
Vehículo de difusión: el himno de la Internacional 13
4. PROPAGANDA SOVIÉTICA EN ESPAÑA 15
4.1. mensajes propagandísticos 16
4.2. canales de difusión 17
CONCLUSIÓN 21
BIBLIOGRAFÍA 22
ANEXO: Ilustraciones 24


Componentes del grupo:
Santos Martínez Álvarez
Sergio Mercader García
José Manuel Trives Almira
Margaryta Yakovenko

Epígrafeseleccionado:
TEMA 3: Desafíos ideológicos totalitarios: el comunismo.
* 4. La propaganda revolucionaria y el comunismo internacional.
INTRODUCCIÓN
Las revoluciones no las hace una persona, las revoluciones las hacen las masas. Sin embargo, para concienciar a una población en la que el 60% de los habitantes son analfabetos hace falta una gran labor de educación y adoctrinamiento. Eso mismo debióde pensar Lenin al alcanzar el poder en 1917 y llegó a la conclusión de que la mejor manera de influir en la población es a través de la propaganda.
A partir de este momento, en Rusia, y lo que posteriormente se convertiría en la URSS, empezó a desarrollarse un intenso movimiento propagandístico que llego a dominar toda la vida y cultura del momento. La propaganda se encontraba presente encualquier ámbito de la vida cotidiana, desde los carteles que veías cada día en los muros de las calles hasta en las proyecciones de películas que se hacían en el cine, los periódicos, las escuelas, los hospitales, los monumentos instalados en los lugares más importantes de una ciudad y que conmemoraban a los padres de la revolución, las bibliotecas y cualquier otra institución.
Comenzó a formarparte de un ideario colectivo compartido por todos los ciudadanos soviéticos. No se podía escapar de la propaganda porque esta se encontraba en todas partes y era promovida sin cesar. La labor de la propaganda consistía tanto en concienciar a las masas pasivas como en promover la acción y la agitación de las masas más activas o más conscientes del nuevo cambio de la revolución. Todo esto realizadodesde el Estado que era, precisamente, el único capaz de gestionar y controlar la vida de todos los ciudadanos desde San Petersburgo hasta Vladivostok.
Es precisamente por esa razón, la importancia que tuvo la propaganda en la sociedad soviética y un poco más tarde en el resto del mundo extendiéndose gracias a la genial labor del Komintern, por lo que hemos elegido este tema para nuestro trabajo.La metodología utilizada ha sido básicamente el estudio de libros que tratan sobre el tema, tesis o artículos disponibles tanto en internet como en papel. A esto se ha unido además el análisis de una gran parte de la producción cartelística entre 1917 y 1923 y el visionado de ciertas películas, o fragmentos extraídos de ellas, claves de la época con el objetivo de encontrar las similitudes entreellas y la presencia de los valores propagandísticos que tanto difundían.
1. LA PROPAGANDA BOLCHEVIQUE Y SOVIÉTICA: EL IMPACTO DE LA CARTELÍSTICA
En Rusia, justo después de la Revolución de Octubre, tuvo lugar un nuevo fenómeno que inundó las calles del nuevo Estado: la propaganda bolchevique. Cerca de 4.000 carteles diferentes (57,5 % impresos y 42,5% hechos a mano) fueron producidos entre1918 y 1921, aunque es posible que esta cifra fuera en realidad mucho más grande. El lenguaje visual poblaba las calles de Moscú y Petrogrado así como de los pueblos y zonas rurales de todo el vasto territorio ruso en un intento de formar a las masas conforme a los nuevos ideales soviéticos e infundirles unos valores que deberían defender hasta el día de su muerte.
Es necesario entender que...
tracking img