La propiedad industrial en internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN INTERNET
LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
Concepto:
La propiedad industrial surge del derecho intelectual, el cual nace como consecuencia de la necesidad de proteger las creaciones artísticas, científicas, industriales y comerciales, y que estas sean reconocidas a favor de su autor.
El derecho intelectual de acuerdo con la definición del Dr. David Rangel Medina se entiendecomo “el conjunto de normas que regulan las prerrogativas y beneficios que las leyes reconocen y establecen a favor de sus autores y de sus causahabientes por la creación de obras artísticas, científicas, industriales y comerciales”.
El derecho de la propiedad intelectual comprenderá en su acepción más amplia el género o el todo para el análisis de dichas creaciones. La propiedad industrialtendrá a su cargo el estudio y la regulación de dos especies de derechos relacionados con la industria y el comercio así como con los campos de las mercancías y los servicios, a saber, las patentes y las marcas.
El Dr. David Rangel Medina cita con un concepto preciso a la propiedad industrial a la cual la define como “un nombre colectivo que designa que designa el conjunto de institutos jurídicos oleyes que tienden a garantizar la suma de derechos deducidos de la actividad industrial o comercial de una persona y a asegurar la lealtad de la concurrencia industrial y comercial”.
Así pues tenemos la propiedad industrial como la especialidad del derecho intelectual que tiene como fin proteger y procurar los derechos derivados de actividades industriales y comerciales de las personas.
La idea depropiedad que se deriva de la materia de propiedad industrial no se refiere a las bienes tangibles, sino que dicho termino se aplica a intereses y derechos de naturaleza muy irregular, específicamente a los bienes intangibles.
DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL
La Ley de Propiedad Industrial contempla la protección a diferentes tipos de derechos derivados de las actividades industriales ycomerciales, a saber: las invenciones, que se dividen a su vez en patentes, modelos de utilidad y diseños industriales; los secretos industriales; los signos distintivos, que se dividen en marcas, avisos comerciales y nombres comerciales; y los esquemas de trazado de circuito integrado.
Con excepción de los secretos industriales, la citada ley prevé la protección a tales derechos mediante su registroante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la protección de los primeros se establece y se reconoce tácitamente en la citada ley, puesto que se trata de derechos confidenciales que por su naturaleza no pueden archivarse en un organismo de carácter público.
Las prerrogativas que concede la ley de la materia son primordialmente el derecho temporal que tienen sus creadores a la explotaciónexclusiva sobre las invenciones, los secretos industriales y los esquemas de trazado de circuito integrado; y el derecho al uso exclusivo de los signos distintivos y las denominaciones de origen, incluyendo distintas acciones en contra de la explotación o uso no autorizado por parte de terceros.
a) Invenciones
• Patentes: Se considera invención toda creación humana que permita transformar lamateria o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades (art 15)
• Modelos de utilidad: Se consideran modelos de utilidad los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran oventajas en cuanto a su utilidad. (art 28)
• Diseño industrial consiste en:
I.- Los dibujos industriales, que son toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio, y
II.- Los modelos industriales, constituidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación...
tracking img