Propiedad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
■ Es una expresión que abarca todas las producciones del intelecto humano, y está ligada al “derecho de apropiación” que se puede ejercer sobre ellas.
■ Los Sistemas de Propiedad Intelectual sehan desarrollado para conceder derechos legales sobre los resultados del ingenio humano: invenciones, diseños, modelos, obras artísticas o literarias, símbolos, dibujos,etc
■ El Sistema dePropiedad Intelectual causa dos clases de derecho:
1. Derechos Morales: es el reconocimiento al autor o inventor por la obra o invención registrada. No se puede ceder, ni renunciar, ni negociar.
2.Derechos Patrimoniales: le corresponden al autor o inventor por el beneficio de exclusividad y autonomía para su explotación económica durante un tiempo limitado. Se pueden ceder, donar, negociar oregalar.
■ Dos grandes ramas:
1. Derechos de Autor: se encarga de la protección de las producciones intelectuales en los campos artísticos y literario y el software (soporte lógico).

■ 2.Propiedad Industrial: La Propiedad Industrial abarca los derechos provistos para proteger invenciones (creaciones novedosas que tienen una finalidad industrial definida y útil), los signos distintivosde productos o servicios y además para reprimir la competencia desleal (en caso de violación de los secretos industriales)
■ La Propiedad Industrial se clasifica en dos grandes grupos :
1. Elque protege las CREACIONES INDUSTRIALES: patentes, diseños industriales y secretos industriales.
2. El que protege los SIGNOS DISTINTIVOS: marcas, lemas comerciales, denominaciones de origen.Actualmente en Colombia, existe otra modalidad de Propiedad Industrial llamada “Certificacion de especies vegetales”, la cual se regula en forma independiente de las creaciones industriales. Esta modalidadprotege a los creadores de variedades de especies vegetales obtenidas por medio de la biotecnología. La entidad gubernamental que se encarga de expedir dichos certificados es el Ministerio de...
tracking img