La Propiedad Privada Amenazada Por La Expropiacion

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Análisis de la Propiedad Privada desde el punto de vista social en Venezuela



INTRODUCCIÓN

Venezuela sin duda alguna, como es fácil de ver, es un país donde los hombresocupan su tiempo en algún oficio lucrativo con el fin primordial de poseer con propio derecho una cosa como suya. Si, por consiguiente, prestan sus fuerzas o sus habilidades a otro, lo harán por esta razón: para conseguir lo necesario para su subsistencia y la de sus familiares; y por ello, gracias al trabajo aportado, adquieren un verdadero y perfecto derecho no sólo a exigir el salario, sinotambién para emplearlo a su gusto.
Luego si, reduciendo sus gastos, ahorra algo e invierte el fruto de sus ahorros en una finca, con lo que puede asegurarse más su manutención, esta finca realmente no es otra cosa que el mismo salario revestido de otra apariencia, y de ahí que la finca adquirida por el obrero de esta forma debe ser tan de su dominio como el salario ganado con su trabajo. Ahora bien:es en esto precisamente en lo que consiste, como fácilmente se deduce, la propiedad de las cosas, tanto muebles como inmuebles.
Algunas corrientes ideológicas como lo es el gobierno aristocrático que hoy en día vive nuestro país empeoran la realidad de todos los venezolanos en cuanto tratan de transferir los bienes de los particulares a la comunidad, puesto que, privándolos de la libertad decolocar sus beneficios, y así los despojan de la esperanza y de la facultad de aumentar los bienes familiares y de procurarse utilidades adquiridas con sus esfuerzos; convirtiendo esta situación en un grave problema social, (la expropiación).
A continuación se plasma un pequeño análisis acerca de la propiedad privada desde el punto de vista social…

Desde el punto de vista sociológico los hechoshumanos siempre tienen significado ya sean de carácter positivo como también de carácter negativo; indudablemente las posesiones privadas son conforme a la naturaleza. Pues la tierra produce con generosidad las cosas que se precisan para la conservación de la vida de los individuos y aun para su perfeccionamiento, pero no podría producirlas por sí solas sin el cultivo y el cuidado de los hombres.En consecuencia; cuando el hombre aplica su habilidad intelectual y sus fuerzas corporales para procurarse por la producción de los bienes de la naturaleza, por este mismo hecho se adjudica a sí aquella parte de la naturaleza corporal que él mismo cultivó, en la que su persona convierte como suya la tierra, de modo que, es justo que use y disponga de esa tierra y que de ningún modo sea lícitoque venga alguien a violar ese derecho que él mismo con su esfuerzo constituyó.
Y todo esto resulta aún más evidente, cuando se estudia en sí y más profundamente la naturaleza humana. El hombre al ser dueño de sus acciones, es, él mismo, quien bajo la providencia de la naturaleza se gobierna a sí mismo con la previsión de su inteligencia, por ello en su poder está el escoger lo que juzgare oestime más convenientes para su bienestar, no sólo en el momento presente sino también para el futuro. De donde se sigue la necesidad de que se halle en el hombre el dominio no sólo de los frutos terrenales, sino también el de la tierra misma, pues de su fertilidad ve cómo se le suministran las cosas necesarias para el porvenir.
Las necesidades de cada hombre se repiten de una manera constante; demodo que, satisfechas hoy, exigen nuevas cosas para mañana. Por tanto, la naturaleza tiene que haber dotado al hombre de algo estable y perpetuamente duradero, de que pueda esperar la continuidad del socorro. En consecuencia esta continuidad no puede garantizarla más que la tierra con su fertilidad.
Es tan clara la fuerza de estos argumentos, que sorprende ver disentir de ellos a algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad privada
  • propiedad privada
  • Propiedad Privada
  • La Propiedad Privada
  • Propiedad privada
  • Propiedad privada
  • Propiedad Privada
  • Propiedad Privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS