LA PROPIEDAD: SU FUNCIÓN SOCIAL, MODALIDADES Y LIMITACIONES

Páginas: 26 (6287 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013


















Alumno: M.A.T.M
Tutor: Dr.



















Primer trabajo

INSUMOS:

Código Civil
Código de Procedimiento Civil
Guía de contenidos teóricos del Primer Momento del Módulo.

EL PATRIMONIO

Elabore un resumen de el patrimonio: conceptos etimológico y jurídico. Composición del patrimonio.El Concepto etimológico de la palabra patrimonio proviene de origen latín, deriva de "Patri onium", lo recibido por el padre o pater. Se presume que los romanos no tenían una teoría como hoy en día para el patrimonio, ellos lo veían como un conjunto de cosas corporales que se transmitían de generación a generación. Viendo los patrimonios como entes jurídicos hizo que los romanos se acostumbrena la transmisión de acto Inter-vivos como en los casos de matrimonio, adrogación y legitimación. La transmisión era la interacción que existe entre la persona y la cosa. También existía un patrimonio sin titular, este no podía adquirir los derechos y obligaciones que el patrimonio otorga.

El concepto de patrimonio es parte substancial del derecho de los bienes; y. sin llegar a esclarecersedefinitivamente su contenido jurídico, solo abren el camino hacia la sistematización de esta relevante noción jurídica.

Se deduce que el patrimonio es inseparable de la persona, no termina sino con su muerte y existe en la persona aunque no tenga bienes de ninguna clase, inclusive cuando solo tiene deudas, porque "el patrimonio no implica necesariamente un valor positivo. Puede ser como una bolsavacía y no contener nada".

Según la teoría clásica, todos los elementos patrimoniales de una persona, activos y pasivos, se encuentran vinculados. Y según el Código Civil en el art. 2330, que toda obligación personal da al acreedor el derecho de hacerla efectiva en todos los bienes raíces o muebles del deudor, sean presentes o futuros exceptuándose solamente los no embargables.

El principiode la unidad del patrimonio tiene dos excepciones en el Código.

El beneficio de inventario en virtud del cual no se puede hacer responsables a los herederos que aceptan de las obligaciones hereditarias y testamentarias, sino hasta el valor total de los bienes que han heredado (Art. 1270 C. C.).
El beneficio de separación según el cual los acreedores hereditarios y los acreedorestestamentarios podrán pedir que no se confundan los bienes del difunto con los bienes del heredero; y en virtud de este beneficio de separación tendrán derecho a que con los bienes del difunto se les cumplan las obligaciones hereditarias o testamentarias, con preferencias a las deudas propias del heredero (Art. 1394 C. C.).

Otra aplicación legal de la teoría del patrimonio, personalidad la tiene el CódigoCivil en el Art. 1125 que dispone que los asignatarios a titulo universal sean herederos y representan la persona del testador para sucederle en todos sus derechos y obligaciones transmisibles.

La teoría clásica del patrimonio:

Brinz y Bekker, afirman que el patrimonio debe ser considerado como una categoría jurídica autónoma sin vinculación necesaria con una persona.
Bruig "patrimonioes el conjunto de relaciones jurídicas de carácter económico, ligadas a un sujeto como a su centro natural, pero que puede separarse de este, mas o menos, sin llegar a devenir, necesariamente, persona jurídica".

Con la teoría objetiva se pretende explicar la presencia de diversos patrimonios independientes y autónomos en sentido contrario a la idea de la unidad del patrimonio mantenida por ladoctrina tradicional.

La pugna entre Carbonier el planteamiento de la doctrina clásica de Aubry et Rau sigue mereciendo aceptación en el estado actual de la ciencia jurídica debido a que explica satisfactoriamente el derecho de prenda general que ejercen los acreedores sobre los bienes del deudor, así como también explica el fenómeno jurídico de la sucesión a título universal.
El último inciso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidades y limites al derecho real de propiedad
  • Funcion social de la propiedad
  • Tesis de la funcion social de la propiedad
  • Funcion social de la propiedad
  • Función Social De La Propiedad
  • Propiedad Privada Y Su Función Social
  • “LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA PROPIEDAD PRIVADA”
  • Funcion social de la propiedad privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS