Funcion social de la propiedad

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
LA FUNCION SOCIAL DE LA PROPIEDAD
El trabajo es un título natural para la propiedad del fruto del mismo, y la legislación que no respete ese principio es intrínsecamente injusta. (Jaime LucianoBalmes)
El desarrollo universal de las instituciones propias de los derechos humanos tiene que ser visto, por otro lado, como provocador de ciertas obligaciones inexcusables para los gobernantes, sipretenden proponer programas y proyectos sociales, y serán más ineludibles aún estas obligaciones, si los gobernantes proponen políticas de Estado, para alcanzar ciertas metas sociales, que, cabe repetir,tienen que ser comúnmente aceptadas y apoyadas, por considerarse como “causas justas” de la humanidad.
Sin embargo, es difícil presentar una lista de causas que puedan ser viables, es decir, quetodas aquellas que beneficien a la comunidad son imprescindibles dentro del bienestar social de la misma.
Es así, que dentro del desarrollo histórico de las sociedades humanas ha evolucionado lainstitución jurídica relativa a la propiedad, desde la ausencia de un sentido real del derecho de propiedad, en las primeras sociedades humanas, hasta el abuso rapaz de los propietarios de tierras en épocasfeudales.
Entonces, la evolución del derecho de propiedad tuvo que obedecer a la satisfacción de una necesidad prioritaria de las sociedades modernas, que terminaron siendo abusadas por losconcentradores de la propiedad, Por otro lado dicho reconocimiento no carece de fondo pues el extinto artículo 349 del Código Civil “Nadie podrá ser privado de sus bienes o derechos, sino por causajustificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización.”
Además, El concepto de propiedad ha sufrido numerosos cambios a lo largo de la historia. De esta forma ha sidoconcebido más o menos ampliamente por los legisladores. En contraposición con la concepción absoluta de propiedad en Roma, a partir del siglo XVIII surgen voces críticas con tal posición y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis de la funcion social de la propiedad
  • Funcion social de la propiedad
  • Función Social De La Propiedad
  • Propiedad Privada Y Su Función Social
  • “LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA PROPIEDAD PRIVADA”
  • Funcion social de la propiedad privada
  • funcion social de la propiedad
  • Funcion social de la propiedad privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS