La propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROPIEDAD
1.-CONCEPTO DE PROPIEDAD
Concepto clásico de propiedad:
La propiedad es el derecho real de usar, gozar y disponer de los bienes en forma absoluta, exclusiva y perpetua.
Los juristas romanos no definieron el derecho de propiedad,pues solo consideraron que al ser un derecho tan extenso pero tan sencillo, era inútil elaborar una definición de el. Fue tiempo después cuando cayoel Imperio Romano, cuando los comentaristas de su Derecho, desarrollaron las ideas que encontraron en los textos romanos, y concretaron que en aquel Imperio el propietario tuvo tres beneficios derivados de esa calidad:
a).-El “Jus utendi” o “usus”, que era la facultad de servirse de la cosa y de aprovecharse de los servicios que pudiera rendir, fuera de sus frutos;
b).-El “Jus fruendi” o“fructus”, que era el derecho a recoger todos los frutos de la cosa sujeta a propiedad, y
c).-El “Jus abutendi” o “abusus”, que era el poder de consumir la cosa, y por extensión el beneficio de disponer de ella de una manera total y definitiva, enajenándola, ya destruyéndola.
Concepto moderno de propiedad:
El derecho de propiedad no se puede determinar teniendo en cuenta solo las facultades delpropietario, sino que por el contrario, se deben considerar básicamente las limitaciones y modalidades que la ley impone a ese derecho.
La propiedad es el derecho real mas amplio, para usar, gozar y disponer de las cosas, dentro del sistema jurídico positivo de limitaciones y modalidades impuestas por el legislador de cada época.
Concepto de limitación:
La limitación es la carga positiva , obien la abstención que el legislador de la época que se considere, impone al titular de un derecho, a efecto de que no lo ejercite contra el interés de otros particulares o bien contra el interés general.

Concepto de modalidad:
La modalidad es, cualquier circunstancia,calidad o requisito, que en forma genérica pueden ir unidos a la sustancia, sin modificarla de cualquier hecho, acto jurídico oderecho.
Únicas modalidades: condición y plazo.
Condición: es un acontecimiento futuro de realización contingente (incierta), del cual depende la eficacia, o la extinción, de derechos y obligaciones.
Plazo: es un acontecimiento futuro de realización cierta, del cual depende la eficacia, o la resolución, de derechos y obligaciones.
Especies de condición y plazo:
A).-Condiciónsuspensiva;
B).-Condición resolutoria; y
A).-Plazo suspensivo; y
B).-Plazo resolutorio.
A.-Condición suspensiva.- es un acontecimiento futuro, de realización contingente (incierta), del cual dependen la eficacia de derechos y obligaciones.
B.-Condición resolutoria.- es un acontecimiento futuro de realización contingente (incierta), del cual depende la extinción o resolución de derechos yobligaciones.
A.-Plazo suspensivo.- es un acontecimiento futuro, de realización cierta, del cual depende la eficacia de obligaciones y derechos.
B.-Plazo resolutorio.-en un acontecimiento futuro de realización cierta, del cual depende la resolución o extinción de derechos y obligaciones.

2.-LIMITACIONES DE LA PROPIEDAD.
En el código se establecen limitaciones al derecho real de propiedad,unas en beneficio de los particulares, otras de la colectividad en general, como son las siguientes que se muestran que las podemos encontrar en el CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANOS DE OAXACA:

TITULO CUARTO
De la propiedad
CAPITULO I
Disposiciones generales
LIMITACION AL DERECHO DE CONSTRUIR:(EN BENEFICIO DE LOS PARTICULARES)
Artículo 843.-En un predio no pueden hacerseexcavaciones o construcciones que hagan perder el sostén necesario al suelo de la propiedad vecina, a menos que se hagan las obras de consolidación indispensables para evitar todo daño a esta última.

LIMITACION DE NO HACER, POR USO ABUSIVO DEL DERECHO REAL:(EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD)
Artículo 844.- No es lícito ejercitar el derecho de propiedad, de manera que su ejercicio no dé otro resultado que...
tracking img