La propuesta lúdica en el contexto escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
esta ludica en el contexto escolar
LA PROPUESTA LÚDICA EN EL CONTEXTO ESCOLAR

EL JUEGO EN EL CONTEXTO ESCOLAR

- El JUEGO en el contexto escolar es distinto al que se manifiesta fuera de él,sea en la casa, la vereda, en la plaza, etc. Esta diferencia está dada por la particular relación referida a la intervención de los diferentes participantes.

- El juego toma al individuo en todas susdimensiones, es decir, lo compromete en una situación de juego en lo corporal, en lo afectivo, en lo cognitivo y en lo cultural.

- Los niños, jugadores son quienes adscriben potencial lúdico a unacitación; implica una asignación subjetiva e intersubjetiva. El docente puede diseñar propuestas que resulten significativas y que posibiliten que los niños adscriban “potencial lúdico”.

- Paraanalizar una situación de juego es importante tener en cuenta ciertas VARIANTES:

• TIEMPO: El uso del tiempo incluye la duración de la actividad, la distribución del tiempo interno de lasecuencia lúdica (tiempo que se dedica al inicio de la actividad, al desarrollo, al cierre), la periocidad cronológica con que se presentan las propuestas y que pueden facilitar o perturbar su desarrollo.La variable temporal tiene una relevancia que varía también según la edad de los niños.

• ESPACIO: Hace referencia al ambiente, escenarios (con el mobiliario, los materiales) donde sedespliega la actividad lúdica. Se puede jugar en diferentes lugares.
Es una variante importante que debe considerarse en la planificación de situaciones lúdicas.
El modo como se utiliza el espacio,los lugares en los cuales se ubican las chicos y los materiales, la ambientación en general, pueden constituirse en obstáculos o en incentivo para la acción.
El uso alternativo de varios espaciospuede resultar enriquecedor: no sólo la sala sirve para instalar un “campo de juego”, se puede usar el pasillo, el patio o parque.
La elección del espacio adecuado dependerá de los espacios...
tracking img