La prosa lírica en el barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prosa del siglo XVII
Cervantes es uno de los últimos exponentes de la poética renacentista. La prosa del siglo XVII se bifurca en dos tendencias: una que tiende hacia el adornismo, y otra quetrata de decir mucho en pocas palabras. A la primera se acogieron numerosos novelistas y bastantes predicadores. A la segunda se sumaron muchos historiadores y moralistas. Entre ellos, destacan Quevedo(1580-1645) y Gracián (1601-1659).

Los géneros

• La novela corta. Narración breve sin estructura complicada sin descripciones largas y con abundantes diálogos. En ella se cuenta la vida deunos personajes pero no se profundiza demasiado en ellos sino en sus hechos, ya que al ser más corta es más directa. Estuvo de moda a raíz de la publicación de las Novelas ejemplares de Cervantes(colección de doce «novelas», de datación incierta y temas muy variados, usando personajes reales).

• La novela bizantina Se trata de narraciones de peregrinación muy bien construidas y escritas, enlas que las aventuras se mezclan con la acción amorosa .Tras la aparición de los Trabajos de Persiles y Sigismunda, también de Cervantes (narra una historia de amor y aventuras. En ella, Persiles ySigismunda, príncipes nórdicos, peregrinan hacia Roma con la finalidad de hallar una purificación de espíritu antes de contraer matrimonio.).

• La sátira “menipea” (es un género sumamenteplástico, rico en posibilidades, excepcionalmente condicionado para una ‘penetración’ en las profundidades del alma humana y para un planteamiento más agudo y directo de las últimas cuestiones), que solíaescribirse en latín, llega a su plenitud con Quevedo.

• La literatura emblemática se usaba para la enseñanza. El emblema consistía en un dibujo y una frase que lo rodeaba, cuyo significado sedesarrollaba después en un breve ensayo.

• La novela picaresca. Aunque el Lazarillo fue bastante leído, no crea género hasta que Mateo Alemán publica en 1599 la Primera Parte del Pícaro Guzmán...
tracking img