La prospectiva, algo para tomarse en serio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROSPECTIVA, ALGO PARA TOMARSE EN SERIO.

“Si mañana fuera igual a hoy, bastaría
conocer el presente para conocer el futuro”
Adip Sabag

Introducción

Hablar del futuro es hablar de algo que no existe, pero para el hombre ha sido interesante desde siempre. El futuro es algo que nos atrae y nos intriga a todos, por lo que queremos conocerlo y manipularlo para poder cambiarlo. Conesto han surgido a lo largo de la historia e incluso desde la prehistoria las artes adivinatorias, las premoniciones, las predicciones, creencias en la magia, la brujería, y hasta me atrevería a incluir a la ciencia-ficción con infinidad de películas que vemos todos los días en cartelera y que hablan de lo que podría ocurrir en los próximos años.

Las primeras propuestas prospectivas surgieronsin siquiera proponérselo, y por citar sólo algunos ejemplos podemos mencionar La República de Platón o el Arte de la Guerra de Sun Tzu, Utopía de Tomás Moro, La Riqueza de las Naciones de Adam Smith o a uno de mis favoritos por su extensa obra al respecto: Julio Verne, que ya imaginaba cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, y muchos inventos más antes de que aparecieran,en obras como Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1885), Veinte mil leguas de Viaje submarino (1870), La vuelta al Mundo en 80 días (1873) , entre otras.

Pero, ¿es realmente importante para las personas y las organizaciones conocer lo que les depara el futuro? ¿Es lo mismo interesarse en el futuro que un enfoque prospectivo? Las respuestas pueden no parecer claras enun principio, pero las siguientes líneas intentaran responder desde mi punto de vista, el cual espero se desarrolle de una forma lo más objetivamente posible, la solución a estas interrogantes.

Desarrollo

¿Qué es la prospectiva?

Tendemos de forma habitual a representarnos en el tiempo como una línea en el que el pasado y el futuro corresponden a las dos direcciones posibles , pero enrealidad ambas partes son heterogéneas, es decir, el pasado es algo que solo podemos visualizar porque ya no hay nada que podamos hacer, mientras que el mañana tiene infinidad de posibilidades abiertas. El futuro es algo que nos sorprende, y también es algo a lo cual, por lo menos en algunas sociedades, incluyendo la nuestra, no suele darse la debida importancia. Es menester que recordemos que lo quehagamos y decidamos hoy repercutirá en el mañana. Pensar en el futuro es ordenar nuestro presente para darle mayor importancia a nuestras acciones y mayor significado al pasado que ya no podemos borrar. Pensar en el mañana es concebir los minutos, los días y los años que están delante de nosotros, a través de un plan que incluya una estrategia para alcanzar las metas propuestas .

Eso esProspectiva. Es la acción de percibir el futuro, que se diferencia del diagnóstico tradicional de las situaciones presentes en que no busca resolver un estado determinado, sino que explora un espacio de posibilidades diversas. La prospectiva es una actitud, ya que no sólo nos orienta al futuro si no que nos hace ver también a lo lejos, a un punto donde podemos observar los efectos de lo que se realicehoy. La prospectiva es el estudio del futuro lejano.

Además, no sólo conocemos el futuro de forma inteligente, sino que también es posible imaginar futuros alternativos, de entre ellos seleccionar el mejor y construirlo estratégicamente , en otras palabras conocemos varios futuros, los estudiamos y los evaluamos para seleccionar el más conveniente y realizable. Con el enfoque prospectivonecesitamos trabajar las acciones del presente en función del futuro que deseamos y que es posible que ocurra, además de que sea realizable, pero no por ello desaprovechamos un pasado y un presente conocidos con relativa suficiencia.

Entonces, ¿la prospectiva es importante?

La reflexión prospectiva busca anticiparse al impacto del futuro. Pero si queremos ver el futuro es necesario que nos...
tracking img